Mundo sin Residuos

Por Gabriela León

Los proyectos para reducir la basura tipo PET, PEAD, aluminio, empaques flexibles, hojalata,papel y cartón en los campus de universidades de México y comunidades, ya están marcha por los alumnos del Centro Universitario de Los Lagos que participan en la Campaña de Comunicación de The Coca Cola Company y Enactus.

Esta es la segunda categoría del Reto Mundo sin Residuos y consiste en difundir campañas mediáticas para la concientización del reciclaje colectivo y responsable.

La ingeniera Mercy Milagros Anaya Gómez, responsable del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) y primer contacto con la organización y la empresa involucradas comenta que en esta campaña habrá tres equipos ganadores a nivel nacional y detalla los aspectos a calificar en la primer etapa, la cual consiste en ser el equipo seleccionado por el centro universitario y presentar un vídeo sobre de su proyecto.

“Tienen que hacer una página en Facebook, pueden utilizar otras redes sociales, pero tienen que hacer obligatoriamente una fanpage en Facebook y la idea es promover una cultura de reciclaje y de manejo de residuos sólidos. La evaluación se va a llevar a cabo tomando en cuenta cuatro puntos: uno se va a calificar por el contenido (de la fan page), pero también se va a calificar la calidad de las imágenes, del vídeo, las alianzas y por último pues el engagement de la campaña, los likes, los compartidos”.

El primer lugar ganará 30 mil pesos y una semana de inmersión con el equipo de Marketing y Comunicación en el corporativo de Coca Cola Company en la Ciudad de México con todos los gastos de viaje incluidos, el segundo lugar se llevará 20 mil pesos y el tercer lugar 10 mil.

Hasta el momento participan 13 equipos de estudiantes de las licenciaturas en humanidades, periodismo y administración, abogado y de las ingenierías en mecatrónica y en administración industrial.

“Tengo bien identificados a dos (equipos) que están en sede San Juan, y a un equipo que es mixto, además de los de esta sede, así que todo el CULagos está participando en este reto y lo que se busca es eso, de promover la cultura del reciclaje y de empezar a preocuparnos a donde va a llegar toda nuestra basura”.

La primer fase de esta campaña se trabajará del 1ro de octubre al día 30 del mismo mes y se elegirá al equipo ganador del CULagos por miembros del mismo centro universitario, detalla Mercy Anaya Gómez.

“Después de la primera etapa del reto, Enactus nos va a mandar una rúbrica porque un comité de CULagos, que todavía no lo tenemos y estamos revisando que sea multidisciplinario de ambas sedes, para que sea totalmente imparcial, pero al final de cuentas se va a calificar con las rúbricas que ellos nos van a dar, entonces nosotros revisamos las páginas y va a salir un ganador que es el que va a representar a CULagos en marzo del próximo año”.

Asimismo, Mercy Anaya Gómez afirma que la Universidad de Guadalajara en el CULagos y en convenio con Enactus, trabajarán en las otras dos categorías del reto Mundo sin Residuos, la primera se trata de Institución de Educación Superior e involucra al trato de residuos de la casa de estudios y de asegurar su reciclaje, mientras que la tercera consiste en Proyectos de Emprendimiento e Innovación de estudiantes y académicos que vayan por la misma línea.