Semana de Salud Visual

Por Gabriela León

Este lunes 22 inicia la semana de la Jornada de Salud Visual que organizan la Cruz Roja Mexicana en coordinación con la Óptica y Laboratorio Molecular de México, en la cual ofrecen consultas a bajo precio realizadas por especialistas de la visión del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde hoy y hasta el 26 de julio, el horario de atención será de las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche en la instalaciones de la Cruz Roja Lagos de Moreno en Blv. Félix Ramírez Rentería KM 44, colonia Las Ceibas. El costo de la consulta será de 25 pesos. No se requiere cita previa.

Este es el sexto año que la jornada se realiza en el municipio para ofrecer estudios visuales a fondo como la oftalmoscopia, que consiste en la revisión de la retina, así mismo los diagnósticos de problemas patológicos como cataratas, queratocono, glaucoma, retinopatía diabética e hipertensiva, además de los exámenes para detectar padecimientos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, entre otras, así lo dijo en entrevista el coordinador de la Jornada de Salud Visual en la delegación, Daniel González.

“La campaña consiste en realizar una revisión minuciosa a toda la población de Lagos de Moreno y sus alrededores y sus comunidades, a todos se le invita para poderse atender y revisar a nivel ocular, nivel visión todo cualquier problema que estén padeciendo. Hay muchos problemas donde la por ejemplo: no hay síntomas y mucha gente empieza a perder la visión y no sabe porqué y los doctores los van a poder atender, los van a poder canalizar.”

Al lugar acudirán un médico técnico, un practicante y un oftalmólogo especialista, los cuales son capaces de detectar las nuevos degeneraciones ocasionadas por la exposición a los dispositivos electrónicos que emiten una radiación particular y similar a la luz ultravioleta, misma a la que hoy está expuesta la el 90% de la población nacional, afirmó Daniel González.

Los médicos también analizarán otro tipo de enfermedades de nacimiento.

“Una consulta especializada tiene un costo aproximado entre 500 u 800 pesos. Les van a hacer pruebas muy minuciosas por ejemplo, desde tomarle la presión intraocular, pruebas de color, test de visión, test de profundidad. Hay gente que no sabe que no ve en 3D o que nos ve ciertos colores”.

Lo recaudado de las consultas será donado a la Cruz Roja Mexicana de la delegación local, la cual carece de recursos de operación, según comentó el socorrista y coordinador de voluntariado de la misma, Martín García:

“El apoyo en ocasiones es un poco bajo de acuerdo precisamente por la carencias que se tiene en la institución. Todo el equipo que utilizamos no se les cobra a la gente, pero sí es un gasto para la institución. Si todos aquí estuviéramos conscientes de apoyar a ese tipo de instituciones se trabajaría mejor, se daría un mejor servicio”.

Daniel González exhorta a reconocer la importancia de poner el cuidado de los ojos en manos de los especialistas ya que en ocasiones los problemas de la vista no son fáciles de detectar hasta que ya se encuentran avanzados, ya que uno de los síntomas más comunes es el dolor de cabeza, sin embargo esto se suele relacionar con el estrés.

Para más Información se pueden comunicar al número 74 1 74 48.