Entrega de materiales y uniformes escolares en Secundaria Técnica 02

Por Aarón Navarro Aguirre

El programa Recrea, que brinda apoyo para abastecer a la educación básica de útiles y uniformes escolares, dio inicio a la entrega de paquetes escolares el día 09 de septiembre en Lagos de Moreno, con un evento en la Secundaria Técnica número 02.

La ceremonia de entrega tuvo la presencia de las autoridades municipales como el presidente Tecutli Gómez Villalobos, regidores y regidoras, y el director de la Técnica N° 02, Gilberto Rojas, así como del Secretario de Desarrollo e Integración Social del Estado, Ramón Demetrio Guerrero Martínez.

El programa Recrea existe desde hace 10 años y ésta es la primera vez que tiene una proyección para casi la totalidad de los municipios de Jalisco. El objetivo de este programa es brindar apoyo a los estudiantes de educación básica para que no desistan de la escuela por falta de recursos.

El Licenciado Ramón Guerrero mencionó lo que contienen los paquetes escolares:

“Viene conformado, en el caso de preescolar, el cuaderno, los colores, lápiz, viene plastilina. En el caso de primaria viene un mayor número de cuadernos. En el caso de secundaria se incorpora el juego geométrico, que se complementa con la calculadora, y los diferentes artículos que indica la Secretaría de Educación. Pero lo más importante es la mochila, en los diferentes niveles, es una mochila de calidad, resistente. Lo que buscamos es que fuera una mochila lo más limpia posible de propaganda de gobierno. Que el uniforme y el calzado fuera a la talla, el uniforme hecho a conciencia y el calzado es 100% piel”.

En la Escuela Secundaria Técnica N° 02, también conocida como “El Poli”, se entregó un promedio de entre 900 y mil paquetes escolares. Cabe mencionar que ésta es también la primera vez que los paquetes incluyen uniformes y calzado escolar.

En la ceremonia estuvo presente Lourdes Wario, Coordinadora de Construcción de la Comunidad y de la Dirección de Desarrollo Social, quien explica cómo se pueden recoger los paquetes escolares:

El día de hoy y a más tardar mañana, el maestro Gilberto va a estar citando a sus papás, y en el citatorio les va a anexar el formato que sus papás tienen que firmar. Les vamos a pedir que pongan su nombre, su domicilio, y la firma del papá o la mamá. Y se les va a estar citando por horas para que no los tengamos aquí mucho tiempo. Es bien importante que ellos se presenten en la hora que se les va a indicar en la circular.

Para este programa se habla de una inversión de 600 millones de pesos, y se prevé que para finales de septiembre sea entregada la totalidad de los paquetes de la primera etapa del programa en los municipios de Jalisco.

El secretario Ramón Guerrero mencionó que la entrega de los paquetes tuvo un ligero retraso debido a problemas de logística que requiere un programa que se proyecta para tantos municipios.

El implementarlo en 107 municipios. Implementar una logística de levantamiento, de armar, prácticamente, la conciencia con los directores, los maestros, la misma comunidad, obviamente eso causó un retraso. Desde luego, no es lo mismo levantar una logística para un municipio que para 107 municipios; que el objetivo es que participen los 125 municipios. El próximo año con todas las modalidades. Este año fue el ejercicio de saber cuál es la matrícula real de cada plantel, de cada municipio, de cada región, y poder desarrollar toda la logística”.

También mencionó que se harán entrega de los paquetes en la zona wixárika de Jalisco para dignificar la asistencia de los niños y niñas a las escuelas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here