Consejo de centro

Por Aarón Navarro Aguirre

En la pasada sesión de Consejo de Centro del CULAGOS se aprobó el presupuesto del subsidio ordinario para el 2020. La sesión, encabezada por el rector del centro, el Dr. Aristarco Regalado Pinedo, se llevó a cabo en la sala de juicios orales, donde se aprobó la cantidad de 8,845,097mdp.

El Secretario Administrativo, Roberto Chávez Sánchez, mencionó que en septiembre se convocó a los consejos técnicos de planeación y finanzas en presencia del rector general y éste último indicó que los proyectos e inversiones en los centros universitarios tienen metas específicas cuyo impacto no se ha podido medir.

Dado ese caso, él nos invita a todos los centros universitarios a participar en una construcción de la planeación que vaya totalmente accionada hacia resultados que el mismo alumno pueda percibir y evaluar en ese ejercicio del gasto al interior del centro. Esa invitación que nos están haciendo es que en todo tiempo y momento debemos de estar revisando hacia dónde estamos canalizando el recurso”. Expresó el Mtro. Roberto Chávez.

También se puntualizó que existen varios contras al momento de la utilización del presupuesto, ya que éste llega después del primer trimestre del año.

Por su parte, el Dr. Regalado Pinedo señaló que la situación educacional en México no es la más óptima, pues, tristemente, por cuarto año consecutivo no ha habido un aumento en el presupuesto a la educación de México, ni si quiera, un aumento correspondiente a la inflación.

A su vez, mencionó también que el cambio debe de originarse en las universidades.

“Si debe haber una reconstrucción de este país tiene que pasar por las universidades, si no, no lo será. O pasa por instituciones fuertes como son las universidades, o pasa por instituciones fuertes como el ejército, y, entonces, se establece una dictadura, o pasa por instituciones fuertes como es la iglesia, por ejemplo, y se establece alguna teocracia; o pasa por las universidades donde la función y la labor de las mismas son elevar el nivel de ciudadanos y ciudadanía de este país”.

Pero sobretodo, las universidades públicas, porque éstas aceptan el 65% de los estudiantes más pobres del país.

Se habló que el recurso obtenido será utilizado en importantes eventos que ya conforman una identidad para este centro. Entre ellos: la Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología, la Universidad Internacional de Verano, el Festival de Otoño, la Feria de las Humanidades, becas para internacionalización y para transportes y actividades fuera del centro.