Zapotlán el Grande, Jalisco.

Por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales del Congreso del Estado de Jalisco, este jueves aprobaron el dictamen que incluye el delito de ecocidio al código penal del estado de Jalisco.

Claudia Murguía Torres, Diputada Plurinominal por el Partido Acción Nacional y autora de la iniciativa señala que este dictamen deberá ser sometido al pleno para su aprobación en donde se contempla una pena de los 4 hasta los 40 años de prisión y una multa que va entre los 40 mil y 40 millones de pesos.

Las sanciones serán aplicadas a quienes provoquen daños al medio ambiente como la tala inmoderada, los incendios provocados y emisión de contaminantes. En México este delito sólo lo el estado de Chiapas lo ha tipificado y ahora en Jalisco están a un paso de lograrlo, puntualiza Murguía Torres.

La Diputada señala que además de las sanciones es necesaria una estrategia integral para que este tipo de conductas no sigan replicándose, además dijo los reflectores apuntan a la Región Sur afectada por estas conductas en la pasada temporada de estiaje.

Ahora sólo restará que se presente ante el pleno este dictamen, por lo que dice la Diputada Claudia Murguía Torres augura buena respuesta de los Diputados de Jalisco ya que ha sido bien arropada su iniciativa.