Aprueba Senado de la República modificaciones a la Ley Federal de Derechos
Senador jalisciense Clemente Castañeda Hoeflish.




Por Gabriela Ruiz Hernández

Los municipios mineros de Jalisco se verán afectados con esta modificación a la Ley Federal de Derechos que aprobó la madrugada del 26 de octubre en el Senado de la República con el voto de la mayoría de Morena y con el que se decidió que parte del recurso del Fondo Minero sea redireccionado, menciona el senador jalisciense Clemente Castañeda Hoeflish.

"Esta reforma es un absurdo y una contradicción, es una medida regresiva que lesiona severamente al federalismo y la autodeterminación de los estados, que no garantiza ni siquiera que los recursos vayan a llegar a las comunidades afectadas por la propia actividad minera, le da la espalda a las comunidades y a los pueblos de todo el país que durante muchos años han podido sobrevivir gracias al Fondo Minero, en el caso de Jalisco hay cuando menos 10 municipios, gobernados por distintos partidos políticos, que justamente subsisten por el Fondo Minero y que ya no lo van a tener más".

El Fondo Minero se creó con la finalidad de resarcir los daños ambientales y sociales que la industria minera deja en las poblaciones: ahora, la bolsa se utilizará en su mayoría para el mejoramiento de infraestructura educativa en todo el país, incluso, para apoyar al sector minero.

"El 80% que se va a ir a la Secretaría de Educación, supuestamente para mejorar condiciones de infraestructura, pero paradójicamente, en la Reforma Educativa la dan en la torre al Instituto Nacional de Infraestructura Educativa; qué sucede con la otra parte que le corresponde a la Secretaría de Economía, el 5% se va para fortalecer el sector minero, en lugar de fortalecer a las comunidades o de paliar los efectos ambientales que tiene la actividad minera, el 10% que corresponde al Gobierno Federal para los proyectos de infraestructura que por supuesto deciden unilateralmente en el cualquier parte del país y que podrían no beneficiar a ninguno de los municipios que son afectados por esta actividad", destacó en tribuna Castañeda Hoeflish.

De Jalisco, la industria minera extrae oro, plata, cobre, zinc, plomo, barita, manganeso y estaño. Se calcula que en 2017 la explotación minera generó 48 mil millones de pesos, con la Ley de Derechos ni un peso regresará a las comunidades afectadas.

Mientras que los municipios mineros de Jalisco generaron 48 mil millones de pesos en un año, entre el 2014 y 2018 sólo regresó para beneficio de las comunidades 31 millones de pesos. Esta actividad se presenta mayormente en 16 municipios de la entidad, entre ellos, Encarnación de Díaz.