Conferencia en el V Simposium Internacional de Ingeniería Bioquímica

Por Aarón Navarro Aguirre

En la Universidad Internacional de Verano que organiza el Centro Universitario de los Lagos se han destinado espacios para la difusión científica en varias de sus ramas. Del 5 al 7 de junio se llevó a cabo el V Simposium Internacional de Ingeniería Bioquímica, en donde se contó con charlas de interés en el aprovechamiento de recursos naturales para fines industriales y médicos, y conferencias en relación al medio ambiente.

Como el caso de la ponencia: “Aprovechamiento de biometano para acelerar la producción en la industria” impartida por el Ing. David Rojas Tabares:

“Básicamente trató en el aprovechamiento del biogás generado por la industria agrícola de las granjas, y para usarlo de manera cotidiana”, mencionó.

Este procesamiento del biogás lo realiza la empresa mexicana BRIMEX, que tiene por objetivo tratar desechos orgánicos para aprovecharlos de distintas maneras, como en la industria agrícola y energética.

Producción de biometano

Lo que resalta del trabajo de esta empresa es que no genera combustible a partir de materiales que puedan dañar gravemente el ecosistema. El fin de BRIMEX es reducir las emisiones de carbono con el combustible que generan.

“Es un impacto muy grande ya que tratamos de reemplazar los combustibles fósiles y hacer algo amigable para el ambiente”.

El proceso que realiza BRIMEX consiste en guardar la materia prima, que es excreta de cerdo, en un biodigestor, un sistema de almacenamiento que convierte los desechos orgánicos en biogás, mismo que después se utiliza para la producción de biometano.

El ing. David Rojas explicó las diferencias entre estos dos elementos:

“El biogás es el que produces a partir de la descomposición de materia orgánica. Cualquier materia orgánica que se descomponga te va a generar un gas. El biodigestor es un estómago. Y el biometano es el mismo biogás pero ya refinado. En este refinamiento sólo se separa el dióxido de carbono y queda puro biometano, que es equivalente al gas natural, pero la forma de obtenerlo es muy diferente”.

La recolección de residuos orgánicos que hace BRIMEX después es utilizada para fertilizante en la industria agrícola, pero también se usa para la generación de combustible para vehículos o para uso doméstico e industrial.

“Tenemos un motogenerador. Tenemos una planta autosustentable, queremos llegar al punto de ser autosustentables al cien por ciento, generando nuestra energía, nuestro gas, y nuestro combustible para nuestros vehículos”.

El Ing. David Rojas también mencionó que en ocasiones se produce un excedente de combustible en BRIMEX que luego es vendido a empresas o que también es donado a la CFE.