Marcelino
En la ceremonia por el aniversario luctuoso de Marcelino García Barragán participaron elementos del 102 Battalón de Infantería-
Autlán de Navarro, Jalisco. 

El 102 Batallón de Infantería, Ayuntamiento de Autlán e instituciones educativas conmemoraron este martes el 40 aniversario luctuoso del General Marcelino García Barragán, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

En una ceremonia realizada en la Plaza Cívica de Autlán, el regidor de Cultura y Actividades Cívicas, Servando Navarro Medina, dirigió un mensaje a los asistentes en el que resaltó la trayectoria militar del General en la lucha revolucionaria.

García Barragán nació en Cuautitlán Jalisco el 2 de junio de 1895. Ocupó la gubernatura del estado de Jalisco de 1943 a 1947. En este periodo obtuvo el grado de general de brigada.

En 1964 tomó la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, cargo encomendado por el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

Se le relacionó con la represión al Movimiento Estudiantil del 68 y la Matanza de Tlatelolco el 2 de octubre, por el actuar de las fuerzas armadas que estaban bajo su mando.

Tras este hecho, García Barragán se retiró del Ejército Mexicano y de toda actividad política, hasta su muerte el 3 de septiembre de 1979 en Guadalajara, Jalisco.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Con 6 años de experiencia en medioscubriendo temática social, política y medio ambiente.
Gladiola Madera