PRODUCTIVIDAD.
A falta de tecnología su cuerpo funge como una herramienta de trabajo

Existen trabajos que pueden resultar satisfactorios para quienes los llevan a cabo, pero aun así generar desgaste tanto físico como mental según estudios realizados en la maestría en ciencias de la salud en el trabajo del Centro Universitario de Ciencias de la salud, hay empleos en donde los individuos están expuestos a padecer más deterioro, refiere María de Lourdes Preciado Serrano coordinadora de dicha maestría.

“Los trabajadores de la construcción, los operarios, albañiles que en nuestro México, por no contar con la tecnología, pues utilizan su cuerpo como otra herramienta más del ejercicio de sus funciones. Hemos visto también que el profesional de enfermería y los camilleros son la segunda profesión que también reciben un impacto en su cuerpo, pero en ellos aunada la carga mental, porque atienden a usuarios que llegan con un sufrimiento o un dolor corporal, y entonces estar en medio de la tensión, de tener los recursos apropiados y de ejercer su función. Otra de las profesiones que también se ve que tienen efecto por sus funciones son los operarios de incendios, los bomberos, esto por el equipo que llevan, en sí de su protección, más el esfuerzo que tienen que hacer para combatir el fuego”.

La alimentación, el descanso, las adiciones y la cultura de la autoprotección juegan un papel importante para que la calidad de vida de los trabajadores que están sometidos a esfuerzos físicos y mentales se reduzca, aseguró Preciado Serrano.

“El concepto de calidad de vida en el trabajo, pues está vinculado sí con el esfuerzo físico principalmente, también el esfuerzo mental, pero va vinculado con otros elementos como seria la nutrición y la compensación o descanso que pueda tener el cuerpo; y como estos trabajadores, a lo mejor su nivel educativo es mínimo por las características de nuestro país, si bien ellos no tienen un conocimiento de administrar sus alimentos para compensar el esfuerzo físico que están haciendo y su nivel de vida pues, va llevando sí, un desgaste. En la comunidad de ellos está el punto de que ya a partir de los 40 años pues está envejeciendo ese profesional, la mayoría, su calidad de vida termina casi a los 50 años, deteriorados tanto por la falta de alimentación adecuada, como la ingesta del alcohol”.

Las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo suponen un precio elevado, ya que en muchas ocasiones albañiles o bomberos no cuentan con un seguro médico, por ende se retiran de laborar a temprana edad o incluso fallecen antes de alcanzar la edad de vida promedio, apuntó la experta.

“Son 15, 20 años y además los que llegan a veces se retiran por algún accidente, son los que mayor accidentes manuales o de columna padecen, entonces se retiran de esa profesión, siguen con vida pues generalmente ya tienen otras actividades, algunos de los que hemos entrevistado pues se van a la industria esta manufactura donde el trabajo es más sedentario pero, pues igualmente ya llevan un impacto en su vida corporal”.

Al cuestionar a algunas personas respecto al tema, refirieron que es indispensable descansar y sobre todo tener una buena alimentación.

Radio UdeG: ¿Considera que hay trabajos que pueden generar más desgaste físico o mental en quien los realiza?

Entrevistado 1: Sí pues porque bueno también depende del trabajo, cuando es trabajo del campo es desgaste físico, cuando es trabajo de oficina pues es desgaste mental.

Entrevistada 1: Pienso que la obra donde trabajan los señores por el calor que hay, por el sol tan fuerte, llegan cansados a la casa, llegan con mucho calor y a veces llegan hasta enojados.

Entrevistada 2: —Sí, las personas que trabajan con horarios muy pesados de más de ocho horas, los trabajos de oficina estaría en el rango más abajo y los de construcción pues más arriba, un poco.

Radio UdeG: —¿Qué hacer para no sufrir tanto desgaste físico o mental en cualquier de los empleos que se puedan realizar?

Entrevistado 1: —Más que nada tratar de dormir bien y alimentarse los mejor que se pueda.

Entrevistada 2—Pues yo considero que sería importante como tomarse un tiempo de descanso y practicar actividades que sean para que le ayuden a relajarse a la persona, salir a caminar, cosas de ese tipo y también quizá hasta acudir a ayuda profesional.

Entrevistada 3—Una persona que no come bien, que no hace todas su comidas en tiempo y hora se siente más cansada, tiene menos energía y también lo mismo al dormir o sea si una persona no duerme bien pues está cansada, está agotada, no tiene suficiente energía.

La coordinadora de la maestría en ciencias de la salud en el trabajo concluyó mencionado que la mejor forma para evitar el desgaste físico y mental en el trabajo es alimentarnos de buena manera, acudir con especialistas en caso de requerirlo y desempeñar nuestras labores con mucho optimismo.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar