Por: Aurora Quijas

Durante el fin de semana se llevó a cabo la plática “Agua y Vida: la importancia de cerrar ciclos”, impartida en la comunidad San Juan Bautista la Laguna, por la doctora Bertha Alicia Arce Chávez, profesora en la Universidad de Guadalajara Lagos de Moreno.

La Doctora explicó cómo se extrae el agua de la superficie o subterránea a través de los pozos, ríos, lagos para consumo de acuerdo a la necesidad.

“Tenemos comunidades todavía acarreando agua de los vasos de agua, de los lagos y en las ciudades la absorbemos todo porque necesitamos mucho más consumo” dijo Bertha Alicia Arce.

Destacó la problemática por la que pasa la comunidad de San Juan Bautista la Laguna es por el deterioro de su entorno, debido a la intromisión de instalaciones industriales, además del Desarrollo Urbano habitacional.

Señaló que de acuerdo a estudios sobre el consumo del agua en 30 puede presentarse una escasez de este líquido vital para la humanidad, la primera fecha se dio sobre una alerta de escasez fue el 2025.

El 2025 era la primera fecha parece ser que afortunadamente no va a pasar, porque en 5 años no podemos hablar, pero en el 2050 es una fecha límite como frontera mental para pensar y obligarnos a tomar decisiones y acciones al respecto” comentó.

Luis Fernando Torres, subdelegado del Gobierno Federal en la Región de los Altos, mencionó que la plática es para que las personas tomen conciencia sobre la importancia de los recursos naturales, cómo el agua que es fundamental para la vida, agregó que este tema fue dirigido también para los servidores públicos del Gobierno Federal.

En la plática estuvieron presentes personas provenientes de San Antonio, San Diego, San Julián, Encarnación de Díaz, La Unión, Ojuelos, San Juan de los Lagos y de Lagos de Moreno con el objetivo de que repliquen la información en sus comunidades para que generen conciencia sobre los recursos naturales.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here