Por: Aurora Quijas

Baja afluencia de migrantes en la Casa del Migrante Santo Toribio en Lagos de Moreno, esto debido por diversos factores por la temporada.

José Luis Moreno López, director de la casa del Migrante comentó que solo tuvieron dos personas migrantes al día, quienes se quedaron solo dos días de acuerdo al reglamento, además que estuvieron recibiendo personas deportadas que eran dejadas en la ciudad de Guadalajara.

“Pues estamos hablando que lo que pasa también, por decirlo hay temporada en la que se inclina un poquito más por así decirlo a las personas centroamericanas, lo que es a mitad del años es cuando hay más gente, se nos ha dado el caso que hemos recibido muchas personas deportadas,  que las están dejando en Guadalajara entonces estamos recibiendo aunque creo que ya ahorita con esto se cerró, no sé cómo este la situación”

Señaló que la situación que se vive en el Estado de Jalisco en el tema de coronavirus en la Casa del Migrante, han tomado medidas de prevención pertinentes para evitar cualquier contagio que se pudiera presentar.

“Nosotros tomamos las medidas y todo eso, pero más a base de lo que hemos visto en la televisión, estamos desinfectando con cloro, a la casa del migrante no ha llegado el de sanidad o algo que nos digan, yo pienso que ya no tardan en acudir”.

Explicó que las acciones que tomarán si se llegará a presentar un migrante con síntomas relacionados al coronavirus será hablarle a un médico o que acuda al Centro de Salud.

Señaló que los extranjeros que reciben en la casa del migrante son hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses, cubanos, alemanes, franceses y actualmente los apoya una persona de Japón que tiene tiempo en el municipio.

Por último exhortó a la Región Sanitaria a que se acerquen a la Casa del Migrante Santo Toribio a que les brinden información sobre el tema de coronavirus para que tengan conocimiento de cómo actuar si un migrante se presenta con síntomas.

La casa del migrante se encuentra ubicada a lado del Templo de la Luz, en la calle Fernando del Martel número 14 A en un horario de 8:30 a las 22 horas.