Adelantarán participaciones al ayuntamiento de Zapotlán el Grande; no hay para pagar aguinaldos




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Con trece votos a favor y una abstención, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande autorizó la celebración de Convenio de Apoyo Financiero con la Secretaria de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Jalisco, para el otorgamiento de anticipo de participaciones para el ejercicio fiscal 2020 por un monto de hasta 25 millones de pesos.

Laura Elena Martínez Ruvalcaba, Regidora del Ayuntamiento Municipal y presidenta de la comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal dice que este adelanto de participaciones es para cubrir necesidades urgentes en este 2019, como el pago de aguinaldos a los trabajadores del Gobierno Municipal y pago el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Este adelanto de participaciones comenzará a descontarse a partir de enero de 2020 y deberán pagarse en diciembre del mismo año.

Además de esto el municipio deberá pagar el costo financiero que este delante de participaciones genere, que sería aproximadamente el 9 por ciento de intereses por año, refiere Martínez Ruvalcaba.

Ante este dictamen, en Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento, Alejandro Barragán Sánchez, Regidor de oposición del Gobierno Municipal expresa su descontento ante este convenio y pidió argumentos suficientes para saber el por qué se está solicitando adelanto de participaciones, si han destinado gastos sin estar integrados en el presupuesto de egresos.

Por su parte Lizbeth Gómez Sánchez, Regidora de oposición dice que el pago de aguinaldo ni siquiera tendría que pagarse a través de adelanto de participaciones, sino que es un gasto que debe cubrirse con recursos propios del municipio.

Sin embargo, el presidente municipal J. Jesús Guerrero Zúñiga argumenta que los recursos destinados a nivel federal han tenido una reducción considerable, motivo por el cual optaron por el adelanto de participaciones.