foto: Instituto Jalisciense de Salud Mental

Por: Aurora Quijas

De acuerdo a información del Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones de la Secretaría de Salud Jalisco, en la región Altos Norte se han registrado 8 suicidios consumados en el período de enero a junio de 2020, de los cuales 3 son en Encarnación de Díaz, 2 en Villa Hidalgo, 2 en Lagos de Moreno y 1 en San Juan de los Lagos.

La Mtra. Yolanda García Ávila, Responsable del Programa Atención Integral del Fenómeno Suicida, del Instituto Jalisciense de Salud Mental del OPD Secretaría de Salud Jalisco, informó cuántos casos de suicidios consumados se registraron en Lagos de Moreno en el periodo de enero a diciembre de 2019 y en lo que va de este 2020.

“Este año es que en Lagos de Moreno se han registrado 2 casos con una tasa de 1.81 esto corresponde al periodo de enero a junio de este año del 2020, que es el dato que tenemos oficial por parte del área de Estadísticas y de Defunciones de la Secretaría de Salud Jalisco y el año pasado lo que contabilizó precisamente al cierre del año del 2019 en Lagos de Moreno se tuvieron nueve casos y con una tasa correspondiente al 8.16”.
La encargada del Programa Atención Integral del Fenómeno Suicida, señaló que las edades de grupos vulnerables son de los 20 a los 37 años en Jalisco y a nivel mundial de los 15 a los 24 años de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

La Maestra, Yolanda García Ávila mencionó cuales son los factores que pueden ocasionar que una persona decida atentar contra su vida.

“Uno de ellos es la impulsividad, otra de ellas es padecer de alcoholismo el consumo de alguna sustancia nociva y la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia, aclaró que no todas las personas con estas condiciones que yo te comento van atender ideas de muerte o tendencias realmente atentar contra su vida como tal, pero sí influyen en estas situaciones”.
Yolanda García Ávila, explicó que las personas no deben de tener miedo de ser atendido por un especialista en salud mental como lo son psicólogos o psiquiatras, pues es una manera de ayudarse mentalmente y de prevenir un suicidio.

Por último, Yolanda García Ávila invitó a las personas que se encuentren vulnerables y han pensado en atentar contra su vida o tienen una crisis emocional pidan ayuda al Instituto Jalisciense de Salud Mental llamando a los números 800 2 27 47 47 o al 075.