Región.
Villa Guerrero es el único municipio de la región que en lo que va de 2019 no ha registrado agresiones de este tipo

Las características de las viviendas, la vocación ganadera de la región y la presencia de animales silvestres, son factores que ponen en riesgo a la población ante la posibilidad de sufrir alguna agresión y ser infectado por el virus que trasmite la rabia.

En 2019 y de acuerdo con los datos proporcionados por Daniela Ramos Ruvalcaba, coordinadora estatal de zoonosis en la Secretaría de Salud Jalisco, el norte de la entidad suma 53 casos de personas agredidas.

“Tenemos en lo que va del año, en todo el estado 1,104 agresiones, pero en Colotlán solo tenemos 53, de estas 53 el 41.5 por ciento corresponden a murciélagos. Algo importante y que tenemos que estar consciente es que toda agresión de murciélago, no importa en qué parte del cuerpo sea, se considera de riesgo grave”.

El ser humano  ha invadido el hábitat natural de los animales, obligándolos a buscar otras condiciones para sobrevivir, de ahí que algunas de las agresiones registradas hasta el momento se hayan dado en lugares donde antes no se tenían estadísticas.

La coordinadora estatal de zoonosis comentó que Colotlán encabeza la lista de agresiones de animales silvestres y que Villa Guerrero continúa sin presentar reportes.

“De las 53 agresiones tenemos cuatro en Bolaños, 19 en Colotlán, una en Chimaltitán, dos en Huejúcar, cuatro en Huejuquilla el alto, nueve en Mezquitic, siete en San Martín de Bolaños, tres en Santa María de los Ángeles y cuatro en Totatiche, éstas son las 53 agresiones que hay en toda la jurisdicción sanitaria”.

Los animales silvestres son trasmisores de rabia y la celeridad con la que avanzan los síntomas en un paciente infectado, los ha llevado a buscar un esquema de atención oportuno; de los casos advertidos por la entrevistada el más reciente tuvo lugar hace unas semanas, aunque en las estadísticas no han sido actualizadas, explicó.

“Desafortunadamente este reporte aún no lo tenemos y no lo tenemos porque es probable que las personas no hay acudido al centro de salud, porque la información que yo le estoy dando incluso es preliminar, ¿por qué es preliminar?, porque todo esto está dentro del sistema de información y tarda un tiempo en actualizarse, hasta el momento no tenemos como tal un reporte de que hubiera algún ataque masivo, tenemos el informe de que hay agresiones y que se inicia tratamiento a estas personas, el tratamiento lo tienen de forma oportuna, pero como tal algún informe donde nos digan que hubo alguna situación extraordinaria, pues no, tenemos los reportes de las agresiones normales”.

Los pacientes en mención fueron agredidos por zorrillos, tejones o murciélagos, animales silvestres trasmisores de rabia, el riesgo de que esto ocurra mantiene alerta a las autoridades sanitarias, quienes insisten en acudir de manera inmediata a los centros médicos cuando han sido víctima de estos ataques.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar