Foto: Gobierno del Estado de Jalisco

Por: Aurora Quijas
En rueda de prensa virtual el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y el Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes dieron a conocer el regreso a clases en la modalidad a distancia para este próximo 24 de agosto a nivel de educación básica.

El Estado de Jalisco decidió sumarse a la propuesta Federal para iniciar el ciclo escolar 2020 – 2021 para preescolar, primaria y secundaria, informó Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco.

“Iniciamos del 3 al 7 con la capacitación de todas las escuelas de educación básica, del 10 del 14 inscripción, reinscripción, entrega de útiles, mochilas, calzado y uniformes, el 17 al 21 sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar y el inicio del calendario escolar 24 de agosto, Jalisco analizó y decidió sumarse a la propuesta Federal para el 24 de agosto en la modalidad a distancia”.

Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación, señaló que los recursos de trabajo que podrá utilizar los alumnos, madres, padres y tutores para el trabajo educativo a distancia son: la televisión abierta, fichas o guías didácticas, material impreso, radio y plataformas digitales.

“La penetración de la televisión fue muy amplia en Jalisco es arriba del 93%, tenemos ya lista las fichas y guías didácticas que están disponibles en nuestra plataforma digital Recrea, vamos a tener el material impreso que además de los libros de texto gratuitos son materiales adicionales para comunidades muy pequeñas que no tienen conectividad e incluso que pudieran carecer la televisión abierta”.

Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que los padres de familia que deberán realizar reinscripción y preinscripciones podrán hacerlo a través de la plataforma digital o aplicación Recrea a partir del 10 al 14 de Agosto.

“Escuelas públicas o privadas el proceso de reinscripción y preinscripción se hace directamente en las escuelas, se puede consultar la capacidad de cada escuela a través de la aplicación Recrea”.

El Estado de Jalisco tiene el 55 por ciento de los libros que están siendo distribuidos por La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, los cuales se espera que en las próximas semana se cumpla el 100 por ciento explicó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación.

“En términos globales se matiza un poco en cada uno de los niveles educativos pero para el 24 de Agosto comenzamos a distribuir los libros de texto hasta completar el 100% de tal manera que todos los niños tengan este recurso”_

Por último, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló que debido a la pandemia por COVID-19, no hay condiciones para que los niños regresen a clases a las aulas de los planteles educativos.