REGIÓN.
En la primera mitad del año el único centro que atiende los problemas de adicciones en el norte de Jalisco, presenta este registro

La Organización Mundial de la Salud define las adicciones como una enfermedad física y psicoemocional que crea dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Datos obtenidos en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) con sede en Colotlán, y proporcionados por su titular, Ana Ilda Luna López, revelan la apertura de 235 expedientes relacionados con el consumo de sustancias nocivas para la salud durante el primer semestre del año en curso.

Psicóloga: Los registros se abren anualmente, es decir, a esta fecha a partir de enero llevo 235 expedientes abiertos, no son todos activos, muchos ya terminaron su tratamiento.

Radio UdeG: ¿Y el tratamiento depende de qué?

Psicóloga: Mira nuestros tratamientos tienen duración de tres a seis meses dependiendo de cuál tratamiento se esté llevando a cabo con cada usuario, pero la evolución determina obviamente la culminación del tratamiento.

Las estadísticas del único centro en la región que trata las adicciones, especifican que el alcohol continua siendo la droga de mayor consumo en la zona, pero su uso no está determinado por el acceso al mismo, explicó la también psicóloga.

Psicóloga: El primer lugar sigue siendo el alcohol, el segundo lugar podríamos decir en este momento la marihuana, en tercer lugar las metanfetaminas, y el cuarto lugar el tabaco.

Radio UdeG: ¿A qué factores podrían atribuirse? por ejemplo en el caso del alcohol es difícil que lo desplace alguna otra droga por el acceso tan fácil en el que se tiene?

Psicóloga: Es muy difícil hablar de los factores porque cada usuario tiene una historia distinta, el acceso puede ser un factor, pero no es el primero ni tampoco es el único, una característica que nosotros hemos encontrado en común son las alteraciones a nivel de salud mental.

En la medida en que el paciente logre reducir el consumo y la frecuencia con que la utiliza una droga, estará en condiciones de concluir su tratamiento, un proceso que no resulta sencillo y al que los pacientes acuden por diversas circunstancias, explicó Luna López.

“Son tratamientos complicados, complicados para los usuarios porque obviamente tiene que dar muestra de cambio, tiene que generar metas, tiene que generar proyectos de vida, tiene que modificar conductas en cuanto a la salud, en cuanto al empleo, en cuanto a la familia y en cuanto a sus propias responsabilidades personales; no para todos es igual de fácil y no el hecho de que vengan a tratamiento significa que están dispuestos a generar estos cambios.

Si bien es cierto que cada caso presenta sus particularidades, la responsable del CAPA Colotlán reiteró que el manejo inadecuado de las emociones es una característica que comparten las personas adictas a éstas sustancias.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar