En 2019 van tres suicidios en la región




SALUD.

Se capacita a personal de salud con la finalidad de atender de mejor manera a los pacientes

Datos preliminares del Instituto Jalisciense de Salud Mental proporcionados por su director, el Dr. Francisco Javier Ramírez Barreto, indican que en la región el suicidio es un acto que sigue vigente, ya que en lo que va del año tres personas han decidido terminar con su vida.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/02Inserto1a_Suicidios_2019_020919.mp3"][/audio]

Director SALME: La zona de ahí, Colotlán, mientras que 2016 y 2017 se registró solo un suicidio en 2018 ya se habían registrado tres, ahorita no tenemos ningún registro de algún evento ahí en Colotlán.

Radio UdeG: —¿Y en los que comprende toda la zona norte que son nueve restantes?

Director del SALME: Mezquitic, por ejemplo, llevamos dos ¿no?, San Martín de Bolaños y el resto no tenemos ahorita ningún registro, tan solo tenemos uno en Huejuquilla el Alto en 2019 y tenemos dos en Mezquitic.

Las cifras recabadas hasta el momento  a nivel estatal indican que la tendencia será muy similar a la del año anterior, los esfuerzos deben ser cada vez mayores para que el número de suicidios baje e incluso que no se presente uno solo, añadió Ramírez Barreto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/02Inserto2a_Suicidios_2019_020919.mp3"][/audio]

“La tendencia que tenemos ahorita en cuanto a las cifras es una estabilización, el año pasado que nosotros tuvimos contabilizadas en 2018, (286), ahorita llevamos 101 en lo que va de enero a la fecha, estas son las cifras preliminares que se tienen, entonces si seguimos esta tendencia más o menos estaríamos equilibrando con las cifras del año pasado, lo que sí se muestra es una diferencia importante de las cifras 2017 al 2018 que hubo una reducción al menos en las cifras preliminares, esta reducción es muy pequeña, o sea estamos hablando de que no es tan significativo porque en el 2017 llevamos 531, en este 2018 que se llevan validadas que te digo de 286 ¿sí? Son, insisto los datos preliminares porque todavía falta que se completen por parte de oficinas centrales de la Secretaria de Salud el resto de las corporaciones”.

El entrevistado agregó que a lo largo del año se llevan a cabo diversas campañas referentes a la prevención del suicidio y de enfermedades mentales que puedan asociarse, a fin de que la población esté informada y pueda acudir a solicitar ayuda en caso de requerirlo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/02Inserto3a_Suicidios_2019_020919.mp3"][/audio]

“Lo que se está haciendo también ahorita es la capacitación de los médicos de primer contacto en estos temas de salud mental para que ellos puedan al recibir a un paciente,  iniciar el manejo y con esto, pues poder atender de manera oportuna a las personas, también se les capacita a los psicólogos de la región en temas de intervención en crisis y auxilio psicológico, esto es para poder brindar un tratamiento mucho más global, por un lado la prevención a través de la promoción de la salud otorgando estas líneas de intervención en crisis y de los signos de alarma de las enfermedades que puedan llevar a este problema y por otro el capacitar a todo el personal de salud en el manejo de este tipo de padecimientos”.

El director del Instituto Jalisciense de Salud Mental concluyó mencionando la importancia de saber identificar los datos de alarma como lo es la depresión para poder actuar y solicitar ayuda a fin de evitar que se cometa un suicidio.


Gonzalo Vela Sánchez