Encuentro Internacional de Cuentistas con Alberto Chimal, Eider Rodríguez, Diego Muñoz Valenzuela y Rosina Conde en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, viernes 6 de diciembre del 2019. (© FIL/PAULA ISLAS)

Por Juan Antonio Orozco

El viernes 6 de diciembre iniciaron las actividades del Encuentro Internacional de cuentistas que desde hace 13 años reúne las voces del género breve provenientes de distintas nacionalidades. En el marco de la FIL, esta vivencia del cuento a lo largo de sus ediciones ha recibido a autores de casi todas las zonas de habla hispana, así como de países como Suiza, Italia, Israel, Irak, Francia y Croacia.

Los escritores invitados comparten con los asistentes su “credo cuentístico” una especie de decálogo en el expresan sus concepciones del cuento y un poco de su proceso creativo.  En la inauguración de las actividades Alberto Chimal, coordinador del evento, dio la bienvenida y bromeó con los asistentes a cerca del aniversario:

“El Encuentro, está cumpliendo, bueno, va a llegar a su décimo tercera edición. Ya entró a la secundaria, poco a poco se está volviendo una persona de bien.  En dos años véngase para la fiesta de quince años, va a estar bien padre. Va a llevar vestido rosa, pastel de tres pisos y chambelanes”

Los cuentistas participantes, en esta edición fueron la mexicana Rosina Conde, el chileno Diego Muñoz Valenzuela y la española Eider Rodrígez. Además de su decálogo, los escritores compartieron un cuento de su autoría cada uno.

Con la intención de invitar a los lectores y a los editores a revitalizar el placer de leer cuentos, las actividades del encuentro continuaron el sábado 07 de diciembre a las 18:00. Día en que la presencia de los mexicanos Elvira Aguilar y Carlos Martín Briseño, Solange Rodríguez de Ecuador y el argentino Jorge Cosiglio completando la edición de este año dedicada a “Casa tomada” relato con el que Julio Cortázar se estrenó como cuentista.