SALUD.
Se pronostica que para el 2025 sean 127 millones de niños menores de 5 años con este problema

El retraso del crecimiento previo a los cinco años de edad es un factor que trae consecuencias económicas y educativas significativas para los niños, sus hogares y comunidades, advirtió el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

“Cerca del 30 % de la población mundial de menos de 5 años tiene retraso de crecimiento y aquí hay dos áreas muy importantes, la primera es la mala alimentación y lo segundo son las infecciones de repetición; es importante que, para el 2025, se piensa que en el mundo habrá 127 millones de niños menores de 5 años con retraso de crecimiento y más de 41 millones de estos menores de 5 años tendrán la otra parte del retraso, serán obesos o tendrán sobrepeso”.

De acuerdo al Índice de Dificultades del Desarrollo, el 23% de los niños de 4 a 60 meses presenta desarrollo no adecuado, en México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años es superior al 9 %, recordó el titular de la Secretaría de Salud en el estado.

 “En México nosotros vemos que el 82 por ciento de los niños entre 3 y 5 años tienen un desarrollo adecuado, pero 18 por ciento de ellos no lo tienen y al menos 1 de cada 8 de los niños y niñas menores de 5 años tienen talla baja, moderada o severa para su edad; 23 % de los niños presenta un desarrollo no adecuado en alguna de las áreas importantes de su vida o en su desarrollo motor, en su desarrollo cognitivo o en su desarrollo socioemocional”.

En Jalisco el panorama tampoco es alentador, de acuerdo con las evaluaciones  del desarrollo infantil, en los últimos 5 años del 7 al 12% de este grupo ha presentado datos de rezago en el desarrollo motor, lenguaje, social, cognitivo o adaptativo. La mortalidad infantil es otro reto en la entidad, agregó el funcionario.

“Cuando la mortalidad infantil nacional es de 13.3, en Jalisco es de 10.4 y es importante que tengamos en mente ¿cuál es la causa de mortalidad de estos niños menos de un año, la gran mayoría son afecciones originadas en el periodo perinatal, pero es importante decir que entre los 12 – 24 meses 16 por ciento de los niños y las niñas presentan desnutrición crónica y en la mortalidad infantil esta desnutrición se presenta 14 por cada 100 mil nacidos vivos en el año 2016”.

En Jalisco hasta el 21% de los niños menores de 5 años ha presentado algún grado de anemia y el 11 % sobrepeso y obesidad.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar