Zapotlán ya no pertenece a SIMAR Lagunas
Fotografía: Redes
Zapotlán el Grande, Jalisco.

En lo que al ayuntamiento respecta, Zapotlán el Grande ya no pertenece al Sistema Intermunicipal para el Manejo Integral de Residuos Lagunas (SIMAR), así lo puntualizó el alcalde Alberto Esquer Gutiérrez quien aseguró que días después de la aprobación en cabildo de la desincorporación del municipio al Organismo Público Descentralizado (OPD) envió a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y al consejo administrativo, la carta de renuncia avalada por los regidores que votaron a favor.

Esto contradice el dicho del presidente del consejo directivo del SIMAR Lagunas, el alcalde de Zacoalco de Torres Luis Fernando Solórzano Madrigal, quien dijo para los micrófonos de Radio Universidad en Ciudad Guzmán que hasta el momento el consejo no tiene el documento en cuestión, por lo que oficialmente Zapotlán sigue siendo parte del OPD intermunicipal.

El hecho de ya no prestar importancia al SIMAR le causó al municipio un adeudo de alrededor de un millón 700 mil pesos, situación que el alcalde dice desconocer.

El presidente municipal de Zapotlán el Grande se escuda en la cláusula 42 del reglamento del SIMAR que permite la renuncia de los municipios al sistema.

Sin embargo, no considera la cláusula tercera que permite al SIMAR cobrarse el adeudo con las participaciones estatales, por lo que de considerarlo pertinente, el consejo administrativo del OPD podría retener participaciones por el monto de la morosidad, en este caso, por un millón 700 mil pesos, esto antes de aprobar la renuncia de Zapotlán al SIMAR Lagunas.

 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here