Por Luz Atilano

La mañana de este jueves 15 de marzo, cerca de 150 empleados de áreas operativas del Ayuntamiento de Lagos de Moreno –como Agua Potable, Obras Públicas, Parques y Jardines, Alumbrado y Aseo Público–, acudieron a Presidencia Municipal para exigir equipamiento básico y mejores condiciones para su seguridad laboral.

Y es que, en lo que va de este año dos trabajadores han muerto a causa de desprotección en ese sentido: el pasado primero de febrero Manuel Gaytán Campos, quien cayó de una canastilla de Alumbrado Público, y apenas el miércoles pasado Juan Antonio Martínez Vázquez, tras un derrumbe en una obra para cambio de drenaje.

Tras algunos minutos de espera, fueron el síndico suplente y la secretaria general del Ayuntamiento, José de Jesús Piñón Delgado y Fernanda Ramírez Navarro respectivamente, quienes en ausencia del presidente interino Luis Jaime Ruíz Mojica, recibieron al contingente y ante los que Anselmo Domínguez Rodríguez, secretario general del Sindicato de Servidores Públicos Municipales, tomó la palabra:

“¿Hasta cuándo nos otorgarán los utensilios de seguridad para evitar las muertes que se han estado suscitando? Porque en mes y medio de lo que va ahorita van dos muertes de compañeros por falta de las más mínimas medidas de seguridad. Ya se les ha planteado a ustedes como administración, desde 2016, como lo podemos comprobar con la documentación que traemos, que se les ha estado pidiendo que nos implementen mínimo con las medidas de seguridad necesarias, herramientas necesarias para realizar nuestras labores… Y también decirles que un chaleco y una cachucha que nos dieron el año pasado, no nos protege de una muerte como la que sucedió el día de ayer”.

Anselmo Dominguez Rodríguez, lider sindical

Por medio del líder sindical, los empleados presentes exigieron prontas y verdaderas respuestas al Ayuntamiento. Pues, hay que recordar que este tipo de peticiones se vienen realizando desde hace un par de años sin ser atendidas en su totalidad: se cuenta con al menos dos oficios emitidos en 2016 (uno fechado el 20 de mayo y otro el 13 de septiembre) en los que junto a otras instancias municipales se solicitaban herramientas especiales de electricidad, botas dioeléctricas, mantenimiento a las unidades y la urgente revisión de los riesgos de trabajo; además de un pliego petitorio, que fue entregado a autoridades municipales el pasado 6 de febrero, tras la muerte del empleado de Alumbrado Público.

Al respecto, el síndico municipal únicamente externó que ya se analizan dichas cuestiones y que se darían respuestas en su momento. A continuación, parte de lo expresado:

José de Jesús Piñón Delgado: No es de un día a otro, hay una ley de compras gubernamentales que nos obliga a ser muy estrictos en las compras y atendiendo eso vamos a hacer el planteamiento al pleno para marcar esos tiempos de respuesta… se está trabajando en eso…

Anselmo Domínguez Rodríguez: Tienen toda la administración donde les estamos pidiendo este tipo de implemento… ¿cuánto tiempo más se va a llevar?, ¿cuántas muertes más va a haber de compañeros por la falta de los implementos de seguridad.

José de Jesús Piñón Delgado: La respuesta ya se las dimos ahorita, vamos a hacer el planteamiento al pleno del Ayuntamiento para…

Anselmo Domínguez Rodríguez: Es que como siempre nada más “vamos a ver, vamos a ver”, pero no se aterrizan las respuestas…

José de Jesús Piñón Delgado, síndico suplente, y Fernanda Ramírez Navarro, secretaria general

A las exigencias de los empleados operativos también se sumaron los casos no resueltos de indemnizaciones de varios empleados fallecidos en 2017 y 2018; los casos de cuatro empleados a quienes no se les han pagado sueldos caídos; y entre otras, las quejas emitidas, y no atendidas, por maltrato e intransigencia de los titulares de Parques y Jardines y de la Dirección Mayor Administrativa hacia empleados.

Sin respuestas contundentes o verdaderas resoluciones por parte de las autoridades, el contingente se retiró a continuar su jornada laboral. No obstante, aseguraron que no realizarán trabajo alguno que implique altos riesgos a su integridad física, hasta que el Ayuntamiento atienda sus peticiones. En cuanto a la intervención del Sindicato de Servidores Públicos Municipales, se externó que de no obtener respuestas favorables en los próximos días, podrían generarse acciones de mayor trascendencia como paros laborales o un emplazamiento a huelga.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here