Lagos de Moreno, Jalisco

La mayoría de los casos a los que se les da seguimiento corresponden a violencia intrafamiliar. En cuanto a la de tipo sexual, las mujeres no saben que existe o prefieren no denunciar, según declaraciones de instancias gubernamentales, además, Fiscalía hace caso omiso a los casos que se denuncian.

Por Gabriela Arreola

Instituciones municipales cuya razón de ser obedece a la defensa y orientación de las mujeres en temas y situaciones de violencia, reconocen que este problema en Lagos de Moreno se encuentra lejos de una resolución. Los casos a los que el Centro Integral de Apoyo a la Mujer, CE-Mujer, y la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, UAVI,  dan seguimiento se tratan principalmente de violencia física, psicológica y sexual al interior de la familia en contra de mujeres, muchas de ellas menores de edad.

Al respecto, nos comenta Abril Yahaira González, directora de CE-Mujer Lagos de Moreno:

“Mira, Lagos de moreno sí tiene, sí estamos viviendo violencia, sí hay violencia contra las mujeres. Es un tema general, yo creo que no es un tema que excluya a nadie, en todos los estratos sociales. El machismo que creemos, el que violenta, pues está en todos lados, que la violencia se sufre en todos lados y el tema es que es intrafamiliar, es en las casas, es en los hogares, es donde más se da.”

Bianca Gascón, quien funge como encargada de UAVI, asegura que las personas que se acercan a recibir atención lo hacen regularmente por violencia física, pero una vez que se les entrevista reconocen que también han sufrido otro tipo de violencia, como la sexual, de la que no tenían conocimiento. Sin embargo, es frecuente que se rehúsen a denunciar este tipo de violencia por temor a ser expuestas.

“Pues aquí en UAVI tenemos bastantes casos de violencia sexual, el problema es que la gente cuando se trata de una persona mayor no están dispuestos a hacer la denuncia en ese sentido, de violencia física sí no tienen problema, violencia psicológica también, pero ya cuando les dices “no, es que si la obligó, también está violentando sus derechos sexuales”, ya no quieren.”

Por otro lado, una vez que las mujeres toman la decisión de denunciar, Gascón dice que la Fiscalía desestima los casos de violencia y demora los trámites, retrasando así la protección de las víctimas y poniendo en riesgo la vida de las mismas.

“De hecho, nos están entorpeciendo bastante por parte de la Fiscalía, vamos y los oficios no nos los entregan ese día, las copias certificadas no nos las entregan ese día, dos, tres días después nos las entregan, y son documentos que se ocupan, porque es más que nada para proteger a las víctimas, entonces las dejan desprotegidas.”

Tanto CE-Mujer como la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, son instancias que están obligadas a atender a las víctimas de cualquier tipo de violencia, dándoles asesoría jurídica y atención psicológica, además del seguimiento de los casos, por lo que cualquier ciudadano puede acercarse y recibir este acompañamiento de manera gratuita.

En caso de sufrir algún tipo de violencia ya sea física, económica, sexual, o de otro tipo, los ciudadanos pueden pedir atención al Centro Integral de Apoyo a la Mujer, CE-Mujer, en  Calle de las Rosas sin número, en la colonia El Tepeyac, entre la fábrica Nestlé y el Hospital. También pueden ingresar a la página de Facebook Ce-Mujer Lagos o bien llamar al 474 118 07 68.  También la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar UAVI, ubicada al interior del DIF puede brindar apoyo en este tipo de situaciones, se encuentra en López Cotilla 479, en Cuesta Blanca, el teléfono es 746 59 09.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here