Enfermedades de transmisión sexual
Salud.
En Colotlán los jóvenes de entre 20 y 25 años de edad son el sector más vulnerable ante el VIH

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que 36.7 millones de personas en el mundo son portadoras de VIH, de éstas sólo 20.9 millones están en tratamiento. Datos obtenidos en la Instancia Municipal de la Mujer revelan que la enfermedad se encuentra entre las 3 Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que más detectan en Colotlán, información que nos compartió la coordinadora de Comusida, Araceli del Carmen Gutiérrez Cárdenas.

-“De lo que más nos hemos dado cuenta aquí en todas las edades, desde muy jóvenes hasta de edades muy avanzadas, pues está el VIH, la gonorrea y la sífilis, son de los que más frecuentemente nos llegan casos”.

-¿Aquí tenemos casos de SIDA o solamente de VIH?

-“Hasta donde yo sé nadamas de VIH,  pero no descarto que haya pues aquí, los que tenemos han estado nadamas como VIH algunos más avanzados otros menos, pero nadamas con VIH”.

La OMS refiere que el número de casos de SIDA se ha reducido en un 39 por ciento, es decir, 13.1 millones de personas han logrado vivir gracias a los tratamientos antirretrovíricos.

A través de Comusida y el trabajo preventivo que se realiza, los casos detectados en Colotlán podrían haber ido a la baja. Sin embargo, los jóvenes de entre 20 y 25 años de edad continúa siendo el sector más vulnerable, agregó Gutiérrez Cárdenas.

 “De VIH ya tenemos más de un año, como un año y medio aproximadamente, si hemos tenido varios resultados reactivos sobre todo en jóvenes entre 20 y 25 años de edad que de hecho hubo una historia muy triste porque fue en su primera relación sexual que adquirió el virus, entonces eso nos vuelve mucho más sensibles ante el tema  y estar más ‘duro y dale’ con la prevención y,  también hemos tenido personas adultas mayores, mujeres qué te digo, confiaron en que a ellas jamás les podría pasar”.

Las estadísticas regionales de ONUSIDA refieren que México se ubica entre los primeros 5 países de América Latina con mayor incidencia y que en 2016, en el país, 1.8 millones de personas vivían con esta enfermedad.

Contrario a lo ocurrido en años anteriores, la coordinadora de la Instancia Municipal de la Mujer aseguró que hay más participación de la población, pero sigue habiendo tabúes a la hora de solicitar las pruebas rápidas que realizan para detectar la enfermedad.

 “Invitarles a seguir haciendo conciencia con el tema, las cifras aún son muy altas y hay que ir perdiendo estos medios, estos tabúes. Afortunadamente cada vez más gente se acerca, no es como al principio que llegaban con mucho miedo, con vergüenza o así, está prueba es como cualquier otra prueba que tenemos que hacernos de rutina a mujeres y hombres. La prueba es gratuita totalmente, es confidencial, no duele y es muy rápida, más vale unos 10 minutos, invertir este tiempo pero tener la tranquilidad de que nuestra salud está bien y si no es así tomar el tratamiento adecuado, que serían medicamentos retrovirales en el caso del VIH para mantener una buena calidad de vida”.

El número de casos que han detectado en la institución les permite observar que los hombres son quienes más sufren de la enfermedad, sobre todo aquellos que sostienen relaciones íntimas con personas de su mismo género, dado que esto aumenta el riesgo de desarrollar el padecimiento.

No obstante, los avances tecnológicos permiten a los portadores tener una buena calidad de vida, además las acciones de prevención evitan que los casos sigan presentándose o acentuándose según sea el caso, finalizó.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here