Archivo.
Zapotlán del Rey, Jalisco. 

El temporal de lluvia ha dejado las presas de la región Ciénega, en estado de vulnerabilidad debido a que la capacidad de las mismas ha sido rebasada, esto en el caso de la presa La Colonia y Chila que corresponden al municipio de Zapotlán del Rey, así como La Lugo Sanabria ubicada en Degollado.  

En el caso de la presa Lugo Sanabria la capacidad rebasó por 0.25 milímetros que corresponde a un porcentaje de 100.49%, y por parte de las presas del  Zapotlán del Rey, La Colonia tiene un exceso del 0.07 % y la Chila un 0.02 %. Datos reflejados en la Jefatura de Monitoreo y Alertamiento de Fenómenos Perturbadores. Reportadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El titular de Protección Civil del estado, J.Trinidad López Rivas, mencionó que por parte de su área se comenzó a trabajar en la cuestión preventiva hacia los municipios:

“Nuestro programa de redición de presas, arroyos y canales es el tiempo de estiaje, para ver las condiciones de las presas de los arroyos y a los 125 presidentes municipales les enviamos uno o dos oficios recordándoles que de ser posible hagan sus obras de defensa que significa limpiar sus canales, y arroyos , reubicar algunas comunidades que estén en riesgo con la lluvia, les mandamos un escrito en marzo el otro en abril y hemos visto algunas afectaciones que se dieron por esas faltas de obras que no se hicieron”.

La temporada de lluvia ha sido abundante en todo el estado, debido a las lluvias duraderas, ocasionando el llenado de todas las presas que hay en Jalisco. Esto ha hecho que Protección Civil del estado trabaje en la inspección de las presas con la finalidad de ver las condiciones  y los niveles de agua que se presentan, así lo mencionó López Rivas:

“Y ahorita te puedo decir que las presas a las cuales tú te refieres, sí están llenas, si están al 100%, eso es malo lo malo es que este la cortina, los muros de la presa en malas condiciones, todas las presas tienen desfogue de agua, todas tienen compuertas, todas tiene una parte donde sale las demasías del agua. Ahorita te digo que el vaso del agua puede estar hasta el 110% lo que hacemos es que hay presas que las manejan muy seguidos otras la maneja CONAGUA, Otras estas otras son particulares”.

Las presas que se encuentran al 100% de su capacidad deben bajar hasta a un 80% esto con relación a las instrucciones de CONAGUA, así lo mencionó Trinidad López, puesto que se espera más lluvia durante todo el mes de octubre:

“Haremos un llamado nuevamente para que los responsables de cada presa vayan operando y vayan bajando, es decir, subiendo las compuertas para que vayan desahogandose”.   

En el caso de los municipios que no tienen lo necesario en cuanto Protección Civil, son apoyados por obras públicas así como por la policía municipal. Sin embargo, Trinidad López, señaló que la amenaza es la propia lluvia.

La vulnerabilidad se reduce a través de las visitas de inspección que está realizando el departamento de Protección Civil y a través de la apertura de las compuertas, en el caso de las presas que no cuentan con compuertas abren canales para que el agua desahogue, esto lo realiza la autoridad competente.

Por María Ramírez Blanco. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here