Por Luz Atilano

Las protestas de los productores de leche continúan en todo el país con la toma de casetas y el bloqueo de carreteras para exigir un precio justo para su producto y una respuesta pronta por parte de autoridades correspondientes como son SAGARPA, SEDESOL y la paraestatal Liconsa.

Y es que a pesar del discurso oficial, que sostienen sobre todo autoridades federales con referencia a los apoyos para el campo, y del abanderamiento de la causa por algunos políticos, ningún resultado positivo se ha visto hacia el sector lechero.

«Están dando muchas largas en Liconsa, en SEDESOL y en SAGARPA porque ellos no tenían contemplado que nosotros fuéramos a brincar, que fuéramos a pedir aumento en el precio de la leche, porque según ellos estábamos muy contentos, pero pues realmente se han dado ahorita las cosas más mal que para bien porque ya ahorita los acopiadores que nos estaban apoyando en llevarse esa leche, ya ahorita (no), ya Liconsa no quiere leche… no sabemos si es un arma de dos filos de agarrarla barata o que los acopiadores ya no quieren recibirnos tanta leche. La industria, la excusa que da es que tiene ahorita las bodegas llenas no de leche en polvo, sino de producto procesado que no han podido vender», señala Guillermo Pérez Gómez, representante de los productores lecheros de Los Altos.

Particularmente en el estado de Jalisco (principal productor de leche en el país) y en sus regiones Altos Sur y Altos Norte (donde se concentra entre el 63 y el 65% de toda su producción), la lucha fue retomada a inicios de este mes y hasta la fecha no sólo las autoridades federales no han actuado para ofrecer soluciones, sino que a nivel estatal, como comparte Pérez Gómez, no existe postura o posicionamiento alguno por parte del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

«Pero sí estamos ahorita con el temor de que si no dan una respuesta pronto, pues andamos buscando un plan, plan A y plan B… ir a Guadalajara a lo mejor, y hablar con el gobernador porque pues, yo creo que si alguien tendría la intención y si a alguien le interesa (tendría que ser él)… A nosotros no nos gusta estar perdiendo tiempo en las casetas ni mucho menos, pero realmente no se ha tomado ni la molestia. Yo creo que tiene que tener algún peso la propuesta del gobernador de decirles “pues, arreglen esto, están afectando a las concesionarias de las casetas”, o no sé… pero no hemos visto (nada), no hay ninguna nota (por ejemplo) de que el gobernador se haya involucrado en este problema», añade.

Sobre las próximas acciones a realizar, el representante de los productores de leche en Los Altos de Jalisco señala que además de la reunión del día de hoy con productores de San Juan, se planea una visita más a la Ciudad de México para revisar si SAGARPA y SEDESOL liberan ya la resolución que hace alrededor de 12 días se les prometió resolver en un periodo de 48 horas y que desde finales del año pasado se viene negociando.

Mientras tanto, a fin de ejercer presión y de exigir que se les escuche, las tomas de casetas y bloqueos de carreteras podrían continuar en la región durante los próximos días.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here