Colotlán, Jalisco.
Los índices sobre el abuso sexual infantil se encuentran aparentemente parejos, sin embargo aproximadamente el 55% se presentan en niñas y un 45% en niños

Aunque se cree que el abuso sexual infantil es un tema aislado, en Colotlán hay de 1 a 2 casos al mes, informó Vidal Alejando Medina Vázquez, responsable de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, UAVI, de este municipio.

En general, yo creo que los índices están parejos, pero vamos a hablar que a lo mejor 55% las niñas y 45% los niños, pueden pensar que a lo mejor es más situación de las niñas pero no, es más o menos parejo la situación entre niños y niñas, creemos que es algo que no pasa, creemos que es algo que está muy aislado, pero realmente si sucede, nosotros en nuestra área de trabajo, hay temporadas que a lo mejor son más los casos, hay temporadas uno o dos meses que está más tranquilo no hay situaciones de eso, pero cuando así son rachitas de al menos uno a dos casos, hablando del municipio de Colotlán”.

No es algo que se presente solo en Colotlán, sino que se está dando en otros municipios de la región. Todo lo que se refiere al área sexual es una acto de abuso sexual infantil por ello es importante conocer sobre el tema explicó Medina Vázquez.

Muchas veces cuando escuchamos el termino abuso sexual infantil inmediatamente creemos que solamente se refiere al acto como tal sexual, al acto de penetración o violación de un niño una niña, pero esto va más allá, todo lo que refiere al área sexual, estaremos hablando desde tocamientos, miradas, insinuaciones, juegos no consentidos en el que por parte del adulto o por parte del abusador haya tocamientos hacia el niño o hacia la niña”.

Mediante chantajes, mentiras y engaños es como las personas actúan sobre los niños, sin embargo existen medidas para poder identificar y detectar cuando se presenta un caso de abuso sexual infantil.

“Como comportamientos, con actitudes, con conductas que los niños van desarrollando o las van viendo que no lo están haciendo como cotidianamente, ellos se desenvuelven, los niños empiezan a mostrarse algo tristes, los niños empiezan a mostrarse algo enojados o violentos, agresivos, los niños comienzan a aislarse, los niños empiezan a no permitir a lo mejor si mamá o papá antes les demostraba cariño si los abrazaba o algo ahora ya no es tan fácil que papá o mamá los abrace, ellos simplemente se hacen a un lado o muestran como esa actitud de rechazo, por lo general los niños se cohíben o son más cohibidos cuando están en una situación así”.

Los padres y maestros por lo general son los que identifican este tipo de situaciones, comportamientos y actitudes, es importante mantener buena comunicación con estas personas y sobre todo con los niños.

Ante todo yo creo que la comunicación, conocer a nuestros hijos, saber cuáles son sus actitudes, saber cuáles son sus comportamientos, en cualquier variación de la conducta o del comportamiento pues preguntarles, observarlos, acercarnos, tratar de hablar con ellos y decirles que es lo que está pasando, desde una temprana edad explicarles que su cuerpo es de ellos, que nadie tiene por que tocarlos, que nadie tiene porque señalarlos, nadie tiene porque quedárseles mirando feo de alguna manera, cualquier cosa que ellos sientan que están atentando contra su cuerpo, saber decir no, no quiero, no me gusta, yo creo que esa sería la parte importante”.

Los padres de familia deben de estar muy atentos sobre todo a las conductas que los niños van teniendo, en cuanto se note una variación de la conducta hay algo que está pasando, no necesariamente de en el área sexual pero hay algo que al niño lo está inquietando.

“Lo primero sería venir aquí a UAVI, dentro de UIAVI tenemos un protocolo que sería trabajo social, jurídico y psicología para dar una atención interdisciplinaria, después de que se dé la atención aquí, pues inmediatamente nos trasladamos al hospital que es quien va a realizar un examen médico al niño y a raíz de ese examen médico pues podemos presentar con la autoridad o con el ministerio público para interponer una denuncia, ojo, aquí hay que dejar claro, no necesariamente tiene que haber una penetración como tal para catalogarlo como abuso sexual infantil, con tocamientos, con cosas así, o con simples frotes entre personas adultas y niños ya lo podemos catalogar como un abuso sexual”.

En este sentido, algunas personas comparten su opinión sobre cómo creen que se puede prevenir un abuso sexual infantil.

-“Yo pienso que los padres tienen que estar como muy atentos a las señales que dan sus niños, uno los debe de conocer y saber cuándo ellos están actuando diferente y que es lo que les está pasando”.

-“Creo que con más información para los niños, teniéndolos más informados de lo que está mal, lo que está bien, no tanto ocultárselos y también hacia los padres darles más información”.

-“Para mí la mejor manera es sancionar a las personas que lo llevan  a cabo, por ejemplo, a veces se detectan ciertos pedófilos, algunas personas saben que lo hacen e incluso que los capturen entonces no me parece justo que una persona corrompa a un niño de 12 años, de 10 años”.

-“Híjole yo creo que es bien difícil, yo pienso que lo principal es estar al tanto, en este caso de tus hijos, ser un poquito desconfiado, ver bien con quién los dejas, estar al tanto de cualquier señal, por ejemplo si tu hijo tiene algún cambio, si lo notas triste, no sé, me imagino que es algo muy difícil y que es algo a lo que debes de prestar muchísima atención, cualquier señal es importante”.

Acercarse a los hijos, explicarles que nadie debe de tocarlos, comunicarse con ellos y estar al pendiente con las amistades que frecuentan, ayudará a prevenir este tipo de situaciones.

Bernardo Castillo

Reportero en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originario del municipio de Jerez, Zacatecas, es egresado de la licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2016, cuando empezó a laborar como reportero en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán. Su proceso de aprendizaje es constante gracias al trabajo de campo que realiza cotidianamente atendiendo las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here