Universitarios y elecciones 2018




Por Gabriela Arreola

Ayer por la mañana, el Aula doctor Cirilo Medina Gutiérrez sirvió como punto de encuentro para que académicos del Centro Universitario de los Lagos entablaran una mesa de diálogo con motivo del proceso electoral 2018. Los maestros Fernando Solana Olivares, Eric Cach Avendaño y el doctor Alfredo Sánchez Ortíz, tocaron a lo largo de sus intervenciones temas de actualidad en el terreno de la política, entre ellos ofrecieron sus perspectivas sobre la figura del candidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador; sobre la complejidad del contexto nacional e internacional para las votaciones; la renuncia de Margarita Zavala y la Reforma Electoral dentro de la que se enmarca la actual contienda.

Al inmueble acudieron estudiantes y académicos del CULagos, quienes se mostraron receptivos ante las conjeturas de los ponentes y en determinadas ocasiones intervinieron con sus preguntas y comentarios sobre los tópicos tratados.

Una moneda al aire, la primera oportunidad para la izquierda

«Votar en este sentido por López Obrador, a partir de un principio que es “pago por ver”, es decir, darle la posibilidad histórica a la izquierda que, por cierto, nunca la ha tenido en este país, entonces no sabemos cómo esa izquierda va a gobernar. Yo lo que estoy tratando de razonar es lo siguiente: López Obrador no es el mejor, pero sí el menos peor; creo entonces que votar por López Obrador es abrir una posibilidad que no tiene garantía», comentó el maestro Fernando Solana Olivares.

El enemigo a vencer es el PRIAN

El académico indicó que hay pruebas empíricas y cifras que demuestran que mientras López Obrador se desempeñó como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, abatió la delincuencia y los delitos. Haciendo una comparativa, señaló que José Antonio Meade se encuentra detrás de la precaria situación económica actual, mientras que Ricardo Anaya es un tecnócrata y empresario que en el fondo representa a los grupos hegemónicos de país.

El maestro Eric Cach Avendaño, por su parte, hizo hincapié en las complejidades que acompañan el proceso electoral, ya sea por razones internas, como la guerra contra el narco, o por el contexto internacional, de manera específica, por las amenazas de Donald Trump. También dio su parecer respecto a la renuncia de Margarita Zavala:

«Yo quisiera referirme en este momento, entre las múltiples cosas que se pueden decir, a lo que considero en este momento el mayor escándalo político de estas elecciones, que es la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura, una candidatura independiente que nuca debió haber ocurrido, porque tanto ella, como este personaje impresentable, El Bronco, son candidatos cachirules, llegaron con firmas falsificadas. Le cerraron la llave del financiamiento privado para obligarla a que declinara por uno u otro de los candidatos del sistema», dijo Cach Avendaño.

El doctor Alfredo Sánchez hizo un análisis de la Reforma Electoral, la cual vino a cambiar las reglas del juego en varios aspectos, pues incorporó la figura de los candidatos independientes a pesar de sus claras desventajas; vino a darle más atribuciones al Instituto Nacional Electoral y estableció la posibilidad de los gobiernos de coalición, entre otros muchos cambios.