Una vida entre la electrónica, los láseres y los materiales




Por Gabriela Arreola

La electrónica es una rama de la física que se encarga de estudiar la actividad de los electrones y las fuerzas electromagnéticas que emplean los aparatos al generar y captar información. Esta siempre fue uno de los principales intereses del doctor Edgar Villafaña Rauda, quien a partir del año 2005 ingresó al Centro Universitario de los Lagos como profesor e investigador.

La electrónica siempre presente

El especialista en láseres estudió la Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico de Morelia y después ingresó al Centro de Investigaciones en Óptica, ubicado en León Guanajuato, lugar en el que consiguió el doctorado.

«A mí siempre me gustó la electrónica, desde niño, yo de hecho soy auxiliar de técnico en electrónica, soy técnico en electrónica y soy ingeniero en electrónica, de tal manera que todo este tiempo la electrónica fue el área que más me gustó. En una ocasión llegó un doctor a darnos una plática al Tecnológico de Morelia, era del Centro de Investigaciones en Óptica; luego, a veces les hago la broma “ahí ya conocí la luz, vi la luz”, me gustó mucho y decidí darme una vuelta por el CIO y ya al ver los láseres me gustó todavía más, de tal manera que desde que entré al CIO me incliné por los láseres», comparte.

Cómo reacciona un material ante el calor

Con sus proyectos de investigación más recientes, el doctor busca determinar las propiedades térmicas de ciertos materiales que en la vida cotidiana se usan para la manufactura de aparatos electrónicos, tales como computadoras.

«Aquí lo que tratamos de determinar es la conductividad térmica, no es sencillo determinar la conductividad térmica en los materiales y una de las formas para hacerlo es a través de la luz. La técnica que yo estoy utilizando es una técnica para materiales sólidos, opacos, principalmente son matrices intermetálicas que tienen también materiales cerámicos, estos son utilizados en la industria electrónica. Esta técnica foto acústica consiste en hacer incidir luz conmutada a una muestra que tienen un sensor y por medio de un aparato más fino que es un lock in, nosotros hacemos un barrido de frecuencia de esta luz conmutada y podemos determinar la difusividad térmica».

Con estos hallazgos, el doctor colabora en una investigación interinstitucional, con otros especialistas del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, el cual forma parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Villafaña Rauda agrega que en estos momentos también estudia las propiedades térmicas del hollín, este residuo producto de la combustión de madera que se puede observar fácilmente en las cocinas tradicionales; dice que tiene propiedades de absorción y por esto se puede utilizar como recubrimiento, por ejemplo, en las celdas solares, para hacerlas más eficientes en la captación de luz y calor.

El doctor, quien está dentro del cuerpo académico Aplicaciones Ópticas y Electrónica, indica que ha sido muy bueno para él formar parte del CULagos, pues además de que ha encontrado buenos amigos, la docencia le ha permitido incidir en un momento fundamental para la formación de los estudiantes de licenciatura.