SALUD.
20 municipios del Jalisco y Zacatecas se ven afectados.

Las personas que requieren atención psiquiátrica y acuden al Centro Integral de Salud Mental (Cisame), para solicitarla, se quedan sin el servicio porque la única especialista encargada de ello, solicitó su cambio y desde el 15 de diciembre no hay quien cubra está vacante, informó  Sonia González Arteaga, coordinadora del Cisame Colotlán.

Coordinadora: —El servicio de psiquiatría a partir del 15 de diciembre de 2018 ya no tenemos el especialista en este centro, es debido al que cambio que se le da a la especialista a la ciudad de Guadalajara.

Radio UdeG: —¿Es un cambio que ella solicitó o un cambio que le ofrecieron?

Coordinadora: Ambos, ella lo estaba buscando y también se lo ofrecieron y se dio la oportunidad para que ella se acercara. Creo que ahí como se atravesó el cambio de administración, pues eso fue lo que afectó bastante, ya que mientras se hizo el cambio, fue prácticamente en el cambio de la administración donde se hace el cambio de la doctora Cecy, entonces mientras nuestras autoridades estaban en proceso, no se tuvo previsto o no lo tuvieron en cuenta.

Desde 2011 y de acuerdo con su registro, son más de 2,000 personas las que solicitan el servicio de psiquiatría en esta región, son pacientes de los 10 municipios de esta zona y 10 más del sur de Zacatecas los que se están quedando sin esta atención.

Dado que en la región comprendida por el norte de Jalisco y el sur de Zacatecas no se cuenta con un médico con especialidad en psiquiatría en el sector privado, al quedarse sin el especialista en el sector público las opciones más próximas están en las capitales de Jalisco y Zacatecas, por lo que hay impactos en la salud de quienes no pueden trasladarse y presentan recaídas en sus problemas mentales o bien, se generan gastos importantes para quienes deben viajar a la ciudad para atenderse, como comenta la entrevistada:

“Hemos tratado de esa parte cubrirla; la doctora antes de retirarse, a los pacientes que ya había visto tienen indicación previa de su tratamiento y hemos estado tratando de que sigan teniendo su tratamiento para que no lo dejen de tomar, porque esto implica que puedan recaer o tener una crisis y pues es de la manera en como lo estamos llevando. Se les está buscando la manera de otorgar el tratamiento, obviamente esto bajo previa preinscripción médica, que ya tienen indicaciones en su expediente cada uno de los pacientes de cómo y cuándo se debe tomar el medicamento”.

Aunque han tratado de solventar la situación otorgando el medicamento a los pacientes de manera subsecuente, los que acuden por primera vez a la institución son referidos a Guadalajara o Zacatecas conscientes de que existe la posibilidad de que decidan no asistir.

De acuerdo a la información proporcionada por sus superiores, se está en la búsqueda de un especialista para su contratación, pero como en otros casos, se ha complicado por la falta de psiquiatras interesados en trabajar en esta zona.

“Desde mi punto de vista muy particular, en México hay muy pocos especialistas en psiquiatría y aunado a que ello se concentran en las grandes ciudades y muchos de ellos no quieren venir a las comunidades, entonces creo que es una de las principales causas, que no tenemos en México la suficiente cantidad de especialistas en esta área, y sí ha sido un poquito difícil, nuestras autoridades están trabajando en eso, es su prioridad,  de hecho están en entrevistas, están viendo quien pudiera venirse para acá, para poder recibir la atención lo más pronto posible nuestros usuarios de este centro”.

La ausencia de un psiquiatra también ha generado cambios al interior de la administración de la institución en Colotlán, y aunque continúan con sus actividades cotidianas, la demanda de pacientes ha disminuido visiblemente. Por ahora, la coordinadora desconoce si el especialista que buscan tendrá una base en la región o será un contrato temporal, tampoco sabe cuándo será posible ocupar esa vacante.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.