Comercios en División del Norte

Por Gabriela Arreola

Según lo expresado por el director de Padrón y Licencias en el municipio, Helidoro Gómez Vásquez, a partir del viernes de la semana pasada, la dependencia realizó una revisión de los comercios que suelen sacar sus mercancías y demás objetos a las aceras y calles en la avenida División del Norte. Esto, siguiendo las órdenes del presidente municipal.

La intención de que los comercios introduzcan la mercancía, andamiajes, carritos de comida, botes, huacales o anuncios, obedece a que, desde hace tiempo, en el sitio se presentaba congestionamiento y caos vial, además de dificultad para el tránsito peatonal.

Sacar los productos aumenta las ventas

Los comerciantes alegan que meter sobre todo sus mercancías a los locales afectará las ventas, pues hacer esto les permite actualmente competir con el comercio ambulante, poniendo a la vista los artículos en venta.

«Pues quieras o no sí afecta, porque uno exhibe las cosas en la calle, sí afecta en la economía de uno, de que no puedes exhibir. /Hay que acatar lo que le dicen a uno, aquí vinieron y sí estamos de acuerdo, pero que sea parejo, que sea a todos. A lo mejor sí afecta un poco. /Afecta demasiado porque hay una gran competencia desleal, porque ingresan muchos comerciantes foráneos. El hecho de que te metan, pues no ofertas, porque además ya se hizo uso y costumbre. /Pues sí, porque uno no exhibe, no tiene uno mucho espacio para exhibir todo lo que vendemos».

No sólo los comerciantes dan lugar a los problemas de tránsito

Los vendedores reconocen que las mercancías y otros objetos colocados en los espacios públicos originan problemas de tránsito, pero también señalan que los automovilistas desconocen las reglas viales y muchas veces incurren en faltas e imprudencias que generan los embotellamientos, la falta de estacionamientos o incluso accidentes.

«Yo pienso que está más el embotellamiento arriba, lo que ahí perjudica es que es más angosta la calle, entonces ahí la utilizan en doble sentido y aparte están estacionados todo el tiempo. /Donde está más conflictivo es arriba, porque ponen armazones y ponen los carros de los tacos debajo de la banqueta. /Es la mala educación de los conductores, que se paran a veces a media calle, sin saberse estacionar, eso es lo que genera el congestionamiento vial. /Si hay muchos problemas con el estacionamiento por los puestos y por los carro».

Que los locatarios usen parte de las aceras y de las calles, no sólo en División del Norte, sino en otras zonas de Lagos de Moreno, obedece a que es una costumbre arraigada socialmente, aunque sea señalada en los reglamentos de comercio y las leyes de vialidad como una violación.

«Desde hace muchos años, desde que me acuerdo la gente saca sus cosas para exhibirlo y que la gente vea lo que se vende. /Yo tengo aquí diez años y siempre hemos estado afuera. /Yo creo que sacar las cosas afuera ha existido toda la vida. /Tenemos años sacando la mercancía y años pagando también impuestos y lo que se requiere. /Pero aquí como hay varios que sacan también, y luego empezaron a haber más fruteros y empezaron a sacar más».

Los vendedores también indican que personal de Inspección y Vigilancia los visitó la semana pasada para pedirles que retiraran sus mercancías de la calle, también expresaron que les fue dicho que en esta semana pasarían para revisar nuevamente e incautar las mercancías que no hayan sido introducidas a los locales.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here