Por Gabriela Arreola

La colonia Jacales es una zona relativamente nueva en la ciudad, la cual lentamente se ha ido extendiendo con el pasar de los últimos años. Se encuentra a la salida de la ciudad, por la parte sur, y a un costado del bulevar Orozco y Jiménez, justo frente a las instalaciones de la feria y frente a distintos fraccionamientos.

Calles de tierra en plena ciudad

Los vecinos del lugar señalan varias deficiencias en su colonia, entre ellas la completa falta de vialidades, pues sus calles son de tierra desde hace 10 o 7 años, cuando el área empezó a recibir una mayor cantidad de habitantes. La morfología de la colonia a simple vista parece irregular, pues son muchos los predios en los que no ha sido construido nada, sin embargo, los vecinos dicen que esto no es un pretexto para que por lo menos las calles y los entronques con el bulevar no estén pavimentados, o por lo menos empedrados.

Esto es lo que comparten varios habitantes de la colonia Jacales, quienes dicen que las calles de tierra son sobe todo un problema, año con año, en la temporada de lluvias:

«Pues también mal, porque cuando llueve se hacen muchas zanjas, se hace muy feo, porque sí se ponen muy feas, y nunca las han arreglado».

«Una de nuestras principales, que necesitamos para nuestra colonia son los caminos, que desgraciadamente hay muchos baches, entre más llueve, más baches hay».

«En eso de las calles y eso, ahorita está más o menos, pero cuando llueve se hacen unas zanjotas, unas piedrotas».

«Ya le dijimos nosotros al presidente, pero no nos ha hecho caso. Nosotros nos hemos cooperado para traer grava para emparejarlas un poco».

El agua de lluvia, empeora el tránsito

Hacen constar los habitantes que han solicitado en múltiples ocasiones el apoyo a los distintos Ayuntamientos de Lagos de Moreno para que pongan cartas en el asunto y de una vez por todas se arreglen las calles y accesos principales a la colonia. La última vez que se les dio mantenimiento a sus vialidades fue hace 9 años, pues las últimas tres administraciones priistas hicieron caso omiso a sus peticiones.

«Los que traemos carros, nos atascamos o tenemos que rodear más porque se hacen zanjas y hoyos muy feos».

«Mientras no llueve estamos bien, pero ya cuando empieza a llover, para llegar a agarrar el camión vamos así como peor que en el rancho, se puede decir. Es demasiado lodo, y también los carros, es como chaute, que ni las llantas pueden dar vueltas».

«Sí hay mucha piedra y ya cuando se viene el agua, se vuelven a hacer otras zanjas».

«Porque le echamos grava y ya ve que llueve y se la vuelve a llevar para abajo».

«Es puro lodo, puro lodo y de aquí baja muchísima agua, no se puede cruzar por aquí y se tiene uno que meter al agua».

El tránsito es muy difícil, sobre todo cuando las personas tienen que salir de sus casas y trasladarse, ya sea en sus autos, o bien a pie, para tomar el camión en el bulevar.

Los vecinos indican que en tiempos de campaña les han prometido el arreglo de sus calles, pero no ha llegado el día en que esto se haga realidad.