Ocotlán, Jalisco

Los titulares de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la Procuraduría de Michoacán, autoridades locales y federales se reunieron con los ganaderos de la región en el municipio de La Barca con el objetivo de fortalecer las acciones que ayuden a combatir el abigeato que desde inicios del año se ha suscitado.

De los acuerdos que se sintetizaron en la reunión fue la realización de operativos permanentes a través de los patrullajes en carreteras y en las comunidades rurales de la zona, principalmente durante la noche. Este patrullaje se llevará ininterrumpidamente en toda la Región Ciénega, principalmente en el municipio de Jamay, que ha sido uno de los que más registra robo de ganado.   

Las acciones acordadas serán reforzadas en los tres niveles de poder con la finalidad de mantener comunicación constante entre las autoridades federales, estatales y municipales. A la serie de acciones se añadirá el gobierno de Michoacán debido a la cercanía a los municipios de la región y como prevención para disminuir el hurto de ganado. Además de que ayudará a que los ganaderos así como las autoridades tengan un mayor control sobre la movilización y certificación de los animales.

Algunas de las medidas que fueron puntualizadas en la reunión a los ganaderos de la región es contar con documentos legales y actualizados como la factura que acredita la propiedad (que debe ser expedido por la asociación ganadera registrada en la región), corroborar que el animal cuente con la marca que señala su procedencia, como lo son los tatuajes de identificación.

Las autoridades exhortaron a los ganaderos a denunciar el robo de ganado puesto que de esa manera se les apoyará con las investigaciones, además de que ellos cuenten con toda la documentación en orden de su animal así como del registro para agilizar los trámites.

Por María Ramírez Blanco

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here