Ocotlán, Jalisco

Desde hace casi cuatro  semanas tres equipos de trabajo han estado efectuando labores de limpieza sobre los principales cuerpos de agua que pasan por el municipio, que son el río Zula y el Santiago. Dichos  equipos operan dos excavadoras de brazo largo y una draga anfibia que permite remover la maleza acuática. Hasta el momento han logrado un kilómetro y medio de trabajo desde La Muralla hacia Ocotlán y desde La Primavera hasta la Muralla de modo que la intención de ambos es encontrarse para realizar la limpieza correspondiente.

Ramon Ruelas de la Mora, Director de Gestión Integral de Agua Potable y Alcantarillado mencionó que el problema ha estado presente desde hace muchos años, y en esta época del año se da el temporal de riego que sirve para que el agua sea enviada a la ciudad de Guadalajara y a la Zona Metropolitana, estos movimientos hacen que se incrementa los niveles.

“Es el tercer año en que hemos estado pidiendo el apoyo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que realicen los apoyos correspondientes, el año pasado solo hicieron algunos trabajos para mitigar un poco el problema, en esta ocasión se salió de control por el azolve que se acumuló durante todo el año y el crecimiento de la maleza acuática y es lo que se está ejecutando ahora, ya podemos notar un descenso sobre el Zula y ya ha venido avanzado” aseveró el Titular de Agua y drenaje del municipio.

La eliminación de los tapones naturales de maleza acuática y lirio ha tenido efecto ya que ha permitido que el río Zula disminuya veinte centímetros en su volumen con respecto a días anteriores en donde se habían notado una elevaciones en el nivel. El jueves 5 de abril se quitó unos de estos taponamientos a la altura de la planta de tratamiento agua por lo que ahora se puede notar un descenso considerable del agua.

Las máquinas de trabajo fueron adquiridas por el municipio y la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán es la que se ha encargado de retirar la maleza del río Zula, los otros maquinas fueron provistas por el director de la Cuenca Santiago – Pacífico de CONAGUA Jorge Malagón. Estos materiales y apoyos fueron consecuencia de las manifestaciones realizadas en el área de bombeo en donde personas del municipio expresaron los problemas de encharcamientos en las colonias y lugares en donde el agua salía y llegaba hasta las banquetas.

Hasta ahora se ha limpiado una distancia de 1800 metros de maleza en ambos ríos, removiendo entre ellos tapones serios que afectaban puntos importantes. Su objetivo es limpiar hasta donde está donde terminan los límites del municipio de Ocotlán.

De acuerdo con al Titular de Gestión Integral de Agua Potable y Alcantarillado, Ramon Ruelas de la Mora, la intención es continuar con la limpieza hasta llegar a las compuertas de Poncitlán aunque no tiene un tiempo estimado para concluir.

Por Diego Iván Vera Murillo

Desde la barrera  700
S y S  700
Clandestino 700
La lista de Erick 700
Saber Más 700
La Fuerza del Deporte 700
Desde el Cielo 700
Plaza 700
Café nueva temporada 700
Urban 700
Leones Negros 700

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here