Doctora Mayda Ramírez en el Seminario Richard Feynman del CULagos

Por Luz Atilano

En una edición más del Seminario Richard Feynman del Centro Universitario de los Lagos, la doctora Mayda Lizeth Ramírez López, académica de la División de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Guanajuato impartió el pasado miércoles 18 de abril la conferencia “El uso potencial de las vasoinhibinas en la terapia génica y otras virtudes de la prolactina”.

Proyecto que formó parte de su tesis doctoral y que ha derivado en una propuesta de tratamiento para contrarrestar las alteraciones en los vasos sanguíneos de personas con diabetes, específicamente en vasos sanguíneos de la retina, pues, como explicó, el desbalance en los niveles de prolactina (hormona que estimula a la glándula mamaria y la producción de leche), interfiere en patologías como la ya mencionada, que a nivel mundial la padecen 425 millones de personas.

“No solamente la diabetes sencilla, el problema de la glucosa en la sangre, sino las complicaciones que trae la enfermedad. Y una de las complicaciones más frecuentes, que se presentan, es la retinopatía diabética, que es la causa de ceguera en adultos en edad laboral, es decir, personas entre los 20 y los 65 años, quedan ciegas 1 de cada 10 personas que tienen diabetes diagnosticada, posee algún grado de retinopatía y 1 de cada 10 va a desarrollar la enfermedad hacia sus etapas más avanzadas y va a poner en peligro su vista. Este es un problema que hay que atender”.

La doctora Mayda Ramírez expuso la forma en que se presenta esta complicación de la diabetes y explicó que el tratamiento usual consiste en aplicar pulsos de láser en las regiones periféricas de la retina. Sin embargo, éste sólo detiene el avance de la enfermedad pero no la cura; además de que elimina los vasos sanguíneos y mata las células de la retina. De ahí la necesidad de probar nuevas alternativas, como la terapia génica, es decir, la transferencia de material genético a las células del paciente con la finalidad de tratar o de prevenir una enfermedad:

“Nosotros llegamos a la conclusión de que la transferencia de las vasoinhibinas a la retina, mediante virus ADN asociados recombinantes tipo 2, inhibe el aumento de la vasopermeabilidad o permeabilidad vascular de la retina; y podría ser considerado su uso terapéutico en la retinopatía diabética. Estos resultados fueron publicados en la revista AIVOS, que es la revista oficial de la asociación que ya les mencionaba, Asociación para la Investigación de la Visión y la Optamología”.

Luego de varios años de investigación, compartió la doctora Ramírez López, su hipótesis fue comprobada y en la actualidad se traduce ya en un tratamiento aprobado y utilizado en la medicina.

Al finalizar su ponencia, algunos estudiantes y personal académico del CULagos entabló un breve diálogo con la doctora, aprovechando la ocasión para disipar sus dudas en cuanto a la investigación, así como para conocer un poco más sobre su incursión en la ciencia.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here