Temen laguenses alza en el precio de las tortillas




Por Tatiana Sánchez

Posible aumento al precio de las tortillas

A menos de una semana de haber iniciado el 2018, laguenses temen que el precio de las tortillas aumente como consecuencia de los incrementos en los costos del combustible, la energía eléctrica y los insumos con los que se elabora dicho producto. Con la finalidad de conocer la opinión de la población, este espacio informativo se dio a la tarea de salir a la calle y preguntar a las personas cómo consideran que esta medida pudiera afectar su economía.

A continuación, escuchamos lo que algunos laguenses respondieron al respecto:

“Sí creo que nos vaya a perjudicar… la verdad sí creo que nos perjudica porque en los hogares no tiene que faltar la tortilla y es ahora sí que parte de la canasta básica que tenemos y entonces sí nos va a afectar económicamente porque al aumentar eso, si a veces tenemos tortilla y frijoles pues ahora imagínate…”.

“Por un lado está mal porque mucha gente no tiene el dinero para comprar los kilos que necesita para comer, pero por otra parte está bien porque pues a ellos (los comerciantes) no les va bien porque si lo dan al mismo precio no les llega nada de venta… igual, si lo dan más caro se les va la clientela”.

Todas las personas entrevistadas coincidieron en que de aumentarse el precio de las tortillas se verían seriamente afectadas, pues señalaron, “lo único que no aumenta son los sueldos” y, por si fuera poco, la tortilla se encuentra entre los alimentos de la canasta básica mexicana, junto a demás productos que también continúan sufriendo incrementos.

Comerciantes opinan sobre el alza

Por su parte, dueños y encargados de tortillerías en este municipio, compartieron su punto de vista con respecto al alza en los precios. Daniel Juárez Esparza, miembro de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Lagos de Moreno, confirmó para Señal Informativa la alta probabilidad de un incremento en el costo del kilo de tortilla, posiblemente en los próximos días:

Probablemente en los próximos cuatro o cinco días podríamos juntarnos nosotros como agrupación para tomar una decisión sobre el precio y ya les mantendríamos informados sobre el precio. […] Ahí se platicaría, no sé… si aumentar el precio en un peso o dos pesos, sería cuestión de analizar también nosotros para no perjudicar tanto a la ciudadanía, pero también que no nos perjudique a nosotros en las utilidades porque salimos muy raspados en las utilidades. […] Y pedirle a la ciudadanía que también nos comprenda a nosotros como industriales de la tortilla, que si nos aumenta todo como industriales, pues si es poquito más lógico que tenemos que aumentar también”, indicó.

Los dueños de tortillerías aseguran estar conscientes de que, al aumentar el precio, las ventas pudieran disminuir. Sin embargo, consideran que no hay otra opción debido a que durante todo 2017 respetaron el mismo importe a pesar de que mes con mes los costos de la materia prima aumentaban.