Por Luz Atilano

Entre las últimas actividades contempladas en la programación cultural de la décimo quinta edición de la Universidad Internacional de Verano del CULagos, la compañía tapatía A la deriva teatro presentará en Lagos de Moreno su adaptación para público infantil del clásico de William Shakespeare, Romeo y Julieta.

Se trata de una pieza dirigida por Fausto Ramírez que recrea la tragedia original, pero que mediante la técnica kitsch vuelve el contenido digerible para los más pequeños, abordando temas que, como lo comparte Kati Jiménez, productora de esta puesta en escena, deben dejar de ser tabú:

“Y es una manera también de acercar a los niños, de hablarles tanto del amor como de la muerte. Para nosotros a veces es difícil porque los papás dicen ‘¿cómo van a hablar con los niños del suicidio?’, pero es un tema que se trata con mucho cuidado y además es un tema tabú que no debería ser tabú. O sea, los niños a lo mejor lo viven, o han sabido algo y no pasa nada si se habla, de una manera cuidada, digamos. […] Y claro que es para niños, porque se puede hablar con los niños de cualquier temática si sabes cómo tratarlo. Y a eso a lo que nos dedicamos nosotros en A la deriva”.

Comparte además, uno de los objetivos de ésta como de todas las puestas en escena a cargo de la compañía, es propiciar un espacio de convivencia entre niños y padres de familia, de acercar a los primeros al arte y a la cultura, mediante obras que transmitan un mensaje positivo y con diálogos tipo tertulias entre el elenco y el público, posteriores a cada presentación.

Romeo y Julieta para niños contó ya con una temporada en zona metropolitana de Guadalajara y ahora recorre varios municipios al interior del estado de Jalisco. A Lagos de Moreno llega para acompañar la programación de la II Jornada de Actualización en Psicología de la UIV 2018, el próximo viernes 15 de junio a las 11 de la mañana en el Teatro José Rosas Moreno. Kati Jiménez extiende la invitación:

“Estaremos en el Teatro José Rosas Moreno, un teatro muy hermoso de ahí de Lagos el día viernes a las 11 de la mañana. La entrada es gratuita y pues los invitamos con mucho gusto a disfrutar con su familia de esta puesta en escena y también pues a cuestionarse, también los niños empiezan a cuestionarse sobre la temática, sobre lo que vieron y es un momento para nosotros muy importantes de acercar el teatro a los niños y este tipo de historias”.

A la deriva es una compañía originaria de Guadalajara dedicada a la producción de teatro contemporáneo dirigido a bebés, niños y adolescentes. Encabezada por los directores Fausto Ramírez y Susana Romo es ya una referencia nacional en el teatro para públicos jóvenes y una de las agrupaciones más constantes instaladas en Jalisco en cualquier género. Otra de sus adaptaciones de clásicos es de la obra de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días, dirigida a adolescentes y que se ha presentado en distintos puntos del país.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here