Óscar Reynoso, Grupo Támara

Por Jonatan Gallardo

El teatro no debe quedarse estático, necesita generar nuevas propuestas y, al mismo tiempo, dar identidad al grupo que las lleva a escena. O por lo menos esta es la premisa que maneja Óscar Reynoso Pérez quien, oriundo de San Juan de los Lagos y con 15 años en la escena artística, no titubea al abordar los retos que enfrenta dicha disciplina.

Óscar tiene 35 años. Fue en la preparatoria cuando comenzó a tomar clases de teatro con el profesor Juan Martín González. Ahí adquirió el gusto por las obras y desde entonces las ha adoptado como un estilo de vida.

Con una larga trayectoria, donde figura su presencia en grupos de San Juan de los Lagos como Creación y Marionetas, habla de los cambios que presenta la escena artística:

«El teatro pues ha aumentado, más gente se interesa en él y le echa muchas ganas. La trayectoria, vaya, que antes se mostraban obras más tradicionales, más de amor, de ternura. Entonces los directores empezaron a tomar obras un poco más contemporáneas donde llamaban la atención porque era otro tipo de género a lo que estábamos acostumbrados. Desde que yo me acuerdo, que hicimos “La casa de los siete balcones”. Y lo que es el área de San Juan de los Lagos y Jalostotitlán que ya empiezan a hacer obras más contemporáneas que atraen más al público y atraen más a gente que quiere participar en el teatro».

Si bien Óscar resalta el interés de la gente por hacer teatro, permanece la constante de generar nuevos públicos. Según cuenta, llegó a presentar obras donde los espectadores únicamente fueron la persona que los invitó y otro asistente. No obstante las redes sociales permiten acercarse a más gente, así como dar a conocer su propuesta en escena.

Por otro lado, explica que impera arriesgarse con nuevos proyectos para formar parte del cambio que vive el teatro, obtener experiencia y ganar más público:

«No sé, a lo mejor arriesgarse un poquito a las propuestas que a lo mejor no son tan convencionales, que no vemos día con día, que es lo que yo veo que pasa en el teatro del municipio a lo que es en Guadalajara. En Guadalajara presentan propuestas que a veces las vemos y decimos “están muy locochonas” o “están fuera de sí”. Entonces a lo mejor arriesgarnos un poquito con eso», comparte.

Desde hace nueve años Óscar forma parte del Grupo Támara. Dice que una de las características que los identifica de otros colectivos es que los integrantes están en constante movimiento, esto es, buscan cursos de actualización, gente en el medio que pueda enseñarles nuevas técnicas y diplomados para reforzar su carrera.

Aunque durante las últimas dos ediciones del Encuentro de Teatro del Interior, la Secretaría de Cultura de Jalisco resaltó las actividades en conjunto que realizaron los participantes para mantenerse a la par de otros grupos con un nivel más desarrollado, continúa la necesidad de que dichas actualizaciones sean permanentes.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here