Sistema de agua potable
Colotlán.
SAPASCO incrementan sus precios, pero no en todas las modalidades que ofrecen

De $123.85 a $131.95 incrementa la tarifa que a partir de este mes están sujetas a pagar las personas que cubren una cuota fija por el servicio de agua potable en Colotlán, un alza que establecieron con base en las necesidades del organismo operador, señaló Delia Cecilia Álvarez Haro, directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASCO), de este municipio.

No obstante, y con la finalidad de incentivar el pronto pago, pero sobre todo de recuperar el capital vencido, la mensualidad del servicio medido, quedó en $100.08 igual que en 2017, agregó.

“En general tuvimos un aumento basado en un 6.55 por ciento, lo cual representa que al mes vamos a pagar $8.11 que fue lo que aumentó la tarifa de los consumidores que estamos dentro de la cuota fija. La buena noticia para el servicio medido es que no aumentó, quedó la misma tarifa que el año pasado, esto a manera de incentivar y atender esa parte. Consideramos que si nosotros logramos hacer que se acerquen todas esas personas que deben de mucho tiempo, entonces eso es lo que nos puede estar haciendo fuertes”.

La facultad que se tiene desde 2016 de establecer los costos desde el municipio, le permitió a la comisión encargada crear una nueva tarifa para los usuarios que consumen el menor líquido posible, a partir de este año ellos cubrirán una cuota especial.

 “Otra novedad que tenemos basada en los trabajos que hemos estado haciendo es ubicar aquellos sectores de personas adultos mayores que viven solos o las casas que tenemos que se encuentran solas, para ellos generamos una nueva tarifa que se llama “Habitación al mínimo consumidor”; nada más para ellos manejamos un rango de consumo de 0 a 5 metros cúbicos, van a pagar $89.11 mensuales”.

Con la misma finalidad y después de someterlo a consideración, el costo del contrato también sufrió un incremento de $169.84 mensuales. Se trata de un alza basada en los precios de los materiales que obtiene SAPASCO, advierte Álvarez Haro; aclara además que este concepto no está sujeto a ninguna promoción de descuento.

 “Tenemos por ahí un concepto que se llama “Derechos de incorporación”, ese concepto en 2017 costaba $4,639.98, sin embargo, hicimos unos estudios y consideramos que si seguimos en este 2018 cobrando eso mismo, entonces no nos afectaría tanto. Entonces estamos hablando de que si en 2017 el contrato tenía un costo de $7,502.65 en este año nos va a costar $7,672.49”.

La modificación tarifaria y los descuentos que ofrecen durante los primeros 4 meses del año, son alternativas a las que responde satisfactoriamente la población, lo que a su vez genera filas de personas que esperan cumplir con una de las muchas obligaciones que deben cubrir al inicio del año. Para ellos, la directora externó un mensaje puntual.

“Sí hemos tenido la presencia de muchas personas que se han preocupado y han venido a realizar sus pagos, por lo cual les damos las gracias puesto que sí nos da bastante gusto que por propio pie vengan y traten de cumplir aprovechando los descuentos. En este sentido, nada más sí les pediría un poquito de paciencia puesto que así son estos primeros días de enero, de repente se nos hacen algunas filas y pues es a veces difícil atender con la rapidez que quisiera cada usuario que lo atendiera, estamos haciendo todo lo posible por avanzar tratando también de darle una atención adecuada al adulto mayor”.

Para incentivar a los usuarios que desean pagar la anualidad de su servicio, durante enero y febrero recibirán un 15 % de descuento, mientras que marzo y abril la disminución será del 5 %.

Además de los descuentos que ofrece el Organismo Operador como cada año, los adultos mayores, las personas con discapacidad o en condiciones de viudez reciben el subsidio del 50 % que les otorga la autoridad municipal.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here