SOVER: Empresa y solución




Por Paúl Martínez Facio

Entre los eventos que el CULagos ofrece a través del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, este miércoles se llevó a cabo la charla-presentación: “SOVER: Ecología y emprendimiento”, dirigida por Kristian Yareth Gómez, Juan Carlos Muñoz y María José Salinas, jóvenes fundadores y directores de la empresa Servicios y Productos Ecológicos del Bajío, quienes presentaron ante estudiantes del CULagos el proyecto SOVER, mismo que se encarga de recolectar aceite vegetal usado para transformarlo y reutilizarlo a través de nuevos productos.

La charla estuvo enfocada en la necesidad de que los jóvenes entiendan las posibilidades del emprendimiento y cómo es posible realizarlo. Al respecto de cuál debiera ser la visión del emprendedor Kristian Gómez, compartió lo siguiente:

«Acuérdense que ante todo, un emprendedor de un problema va a hacer una solución, a veces es difícil porque queremos emprender proyectos que ya existen, que no es malo, siempre y cuando exista una innovación. No vean lejana la posibilidad de que ustedes puedan hacer proyectos de emprendimiento. Lo que sí es una realidad y en eso no les voy a mentir, sí es trabajo, sí hay que trabajarle, sí hay que echarle galleta, hay que estar constantes, pueden empezar paralelos, se puede empezar ahorita en aulas, pueden empezar a hacer sus proyectos, tómenle seriedad, tómenle la pasión a sus proyectos».

En el caso de la empresa que lideran, gran parte de la innovación consistió  en una primera etapa, en el modo el que se recolecta la materia prima, y sólo posteriormente se  abocó al manejo y la transformación que del aceite vegetal usado se puede realizar para incrementar los beneficios y evitar la contaminación producida por estos residuos.

A propósito de las recomendaciones que los empresarios hicieron a los estudiantes, María José Salinas, destacó la importancia de formalizar cualquier proyecto de emprendimiento por medio de la obtención de las licencias y permisos requeridos, ya que esto incrementa las posibilidades de trabajo:

«Obviamente te piden un montón de cosas, pero pues la verdad yo creo que la parte de permisos es algo que es complejo y es cansado, porque es la parte gubernamental, de mucha burocracia, que es un poco tediosa, pero no tiren la toalla, creo que es la cereza del pastel, porque no todos se atreven a generar sus permisos y estar en regla, por eso no todos pueden dar el brinco y trabajar con empresas grandes, porque las empresas grandes te dicen “Ah, ok. Te voy a dar el trabajo, pero ¿tienes permisos?”».

Compartieron también algunas cualidades, que desde su perspectiva, el emprendedor debe tener, entre ellas la visión estratégica, cualidad que resaltaron como muy importante, pues es la que permite al emprendedor aterrizar las ideas en planes de trabajo y proyectos de negocio, que sean factibles de llevar a cabo. Del mismo modo, incentivaron a aquellos que en algún momento se vean inmersos en proyectos de emprendedurismo, a realizarlo siempre con pasión y ética.