Lagos de Moreno, Jalisco

Un día antes de que se diera banderazo a la obra de rehabilitación de la calle Francisco I Madero en el tramo de 16 de septiembre hasta Constituyentes, comerciantes, locatarios y habitantes de la calle tuvieron una reunión con autoridades bajo la demanda de información precisa sobre la obra y la exigencia de que fueran escuchadas sus necesidades.

Por Gabriela Arreola

Una vez que los comerciantes, locatarios y habitantes de la calle Francisco I Madero se percataron de que se llevaban a cabo mediciones topográficas en el área pública anexa a sus negocios y casas habitación, decidieron solicitar al gobierno municipal información correspondiente a la obra que eminentemente empezaría en poco tiempo. No fue hasta que los interesados entregaron dos oficios a Obras Públicas y Secretaría General, que el Gobierno Municipal respondió convocándolos a una reunión informativa exprés sobre la VI etapa de rehabilitación e Imagen Urbana del Centro Histórico de Lagos de Moreno en la calle Francisco I Madero entre 16 de septiembre y Constituyentes, reunión realizada un día antes de que se diera el acto protocolario de inicio de la obra.

Fueron el Jefe de Proyectos de Obras Públicas Municipales Néstor Velázquez Espinoza; el encargado de la construcción Carlos Roberto Olguín Pérez; el encargado de calidad de la obra Sergio Gómez Cervantes y el director de Participación Ciudadana Adrián Martínez, quienes se hicieron presentes frente a los cerca de 50 vecinos reunidos, para explicar el proyecto, responder las interrogantes de los ciudadanos y escuchar las pertinentes observaciones de los mismos.

Escuchamos los comentarios de los habitantes, quienes mejor que nadie conocen en qué condiciones se encontrará la calle una vez que el temporal de lluvia se haga presente y la obra esté en proceso, cuestiones que la constructora aún con todo su conocimiento técnico no logró averiguar; además, los interesados pidieron que la primera etapa sea frente al Hospital Regional para facilitar el acceso a los servicios de salud.

“La calle 16 de septiembre tiene una bajada de agua grandísima, esa la están dejando para agosto que se supone que es en la mera temporada de agua, se les va a venir un problemón, no los va a dejar trabajar el agua. Nosotros necesitamos que nos definan dónde van a iniciar y por qué, ya les dimos la razón de por qué es necesario que ahorita, en este mes que no se espera tanta lluvia como en agosto, inicien en la parte más conflictiva que es el acceso al Hospital Regional para que la terminen rápido y los pacientes puedan ingresar al hospital.”

En vista de que no existía una fecha para iniciar con la obra, los ciudadanos pidieron que se establecieran los plazos precisos y se respetaran, pues prevén que sus ventas bajen por la reducción de tránsito peatonal y vehicular.

“Y que la constructora entienda algo que dijo la señora y que es muy importante para todos nosotros: el hecho de establecer bien los plazos y que los cumplan, y si no los cumplen, de alguna manera que no solamente se den las multas, necesitamos de verdad hablar con el Presidente y el Cabildo, porque sí vamos a estar afectados muchos de nosotros con la caída de las ventas por la falta de acceso a los negocios.”

Entre otras exigencias, los interesados destacaron la necesidad de construir banquetas funcionales, espacios para estacionamiento, rampas, y quitar postes de luz que obstruyen el tránsito. Por su parte las autoridades se comprometieron a brindar la información a los interesados además de tomar en cuenta sus recomendaciones.

Después de enviar oficios a obras públicas y secretaria general es que las autoridades se acercaron con los interesados.

Estos prevén que sus ventas bajen, pero no están en contra de la obra, solo piden que se les informe, se les tome en cuenta en las decisiones pues evidentemente conocen mejor que nadie la calle, que se haga la obra con calidad y responsabilidad y que se cumplan los plazos, es decir no más de tres meses.

Después de la reunión los ciudadanos formaron un comité vecinal, por medio del cual seguirán exigiendo información y trabajo de calidad a los servidores públicos y a la constructora.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here