Sólo tiene que participar 5% del listado nominal para ejercicio de ratificación




Ocotlán, Jalisco. 

Sólo se necesita que participe el 5% de los ciudadanos registrados en la lista nominal del municipio de Ocotlán en el próximo proceso de ratificación de mandato, al que será sometido el presidente municipal Paulo Gabriel Hernández, para dar válidos los resultados del mismo señalaron los integrantes del comité de ratificación en conferencia de prensa.

El rector del Instituto Tecnológico de Ocotlán y Vocal del Comité, Juan Muñoz Orozco explicó en qué se basaron para decidir que con ese 5% el proceso sería válido:

“Es una premisa muy sencilla, el presidente actual cuando fue electo obtuvo el 33% de los votos de quienes fueron a votar. Eso representa, respecto a todo el padrón del municipio, el 5% de los votos. Por lo tanto proponemos que al menos la misma proporción de ese patrón asista a votar para que le demos la legalidad”.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), Ocotlán tiene en su lista nominal a 73 mil 102 personas, por lo que con que participen 3655 ciudadanos el proceso se dará por válido y si 1828 pobladores votan en contra de que Paulo Gabriel Hernández continúe en el cargo, este deberá hacer valida la licencia que firmó cuando tomó protesta el comité, la cual lo separaría de la presidencia hasta que termine su periodo.

Otras cuestiones de las que habló el comité, fue sobre los representantes de casilla, los cuales serán 80 ciudadanos que respondieron a una convocatoria del municipio, según el titular jurídico municipal, David Eduardo García Sandoval y que serán capacitados durante esta semana para tal efecto. El también secretario técnico abundó sobre este tema:

“En cada una de las casillas va a haber un presidente, un secretario y dos escrutadores, entonces si hablamos de 10 casillas hablamos de un mínimo de 40 personas para garantizar el proceso. Nosotros buscamos 80 para tener suplentes por si el día de la ratificación no se presente alguno de los funcionarios.  La convocatoria fue pública y se metieron una serie de requisitos muy básicos para quien quisiera participar”.

Los requisitos consistían en no pertenecer a partidos políticos y ser ciudadano ocotlense.

Por último, también hablaron sobre las 10 casillas que serán instaladas en el municipio, que estarán en: en la cabera habrá centros de votación en la plaza comercial “San Felipe”, en el parque de la colonia El Rosario, en el parque de San José, parque de San Antonio, en el Mercado Juárez, en la plaza principal, en el comedor comunitario Nuevo Fuerte y en el parque de la colonia Lázaro Cárdenas; en la zona rural habrá dos colocadas en San Martín de Zula y La Labor Vieja. Las casillas estarán abiertas el domingo 27 de agosto de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/2.NOTA-COMITE-RATIFICACIÓN.mp3"][/audio]