Unidad deportiva Zarco Pedroza en Lagos de Moreno

Por Tatiana Sánchez

Sin apoyos y espacios dignos para hacer deporte según opinión de laguenses

“No, de los actuales no, más bien conocí al que fue del periodo de Brizuela que era Lozano y luego creo Clara Martínez, hasta ahí perdí el conocimiento de quiénes eran los otros. (En esta administración) como no tengo idea de qué planes o qué proyectos hayan hecho no sabría contestar si fue bueno o no, porque no hay forma de valorar. Les falta mantenimiento, tengo entendido que el Chava Reyes le dan mantenimiento porque tiene más uso en juegos de futbol, de los demás desconozco”.

“La verdad no, que yo sepa se brinda más apoyo a lo que viene siendo el fútbol porque a este deporte no se ve el apoyo, una vez quisimos acercarnos pero dijeron que no podían atendernos y ya no quisimos intentar porque es pérdida de tiempo”.

“En el deporte que yo practico, mala, porque no hay ningún apoyo… es más en nosotros somos los que le damos mantenimiento al parque, porque solamente hacen canchas de fútbol y de básquet y pues casi ni juegan”.

A unos cuantos días de que diera inicio el proceso de transición de la administración 2015-2018 a la administración 2018-2021, laguenses comentan que en cuestión de Deportes y Atención a la Juventud faltaron muchos apoyos por parte del regidor y presidente de la comisión Pablo Tomas Cedillo Veloz, así como del coordinador de Deportes Javier Núñez Torres y del último coordinador de Atención a la Juventud Cesar Moreno Tostado, quien se negó a dar entrevista para este espacio informativo, argumentando que hace aproximadamente un mes presentó su renuncia como coordinador.

Por su parten, Cedillo Veloz menciona que en lo que a su trabajo respecta durante estos tres años, se lograron presentar ante el cabildo únicamente dos iniciativas, mismas que fueron aprobadas:

“Fue el Reglamento municipal de cultura física y deportes de Lagos de Moreno Jalisco, un reglamento que nos llevó meses porque tiene 121 artículos con cuatro transitorios, nos llevamos un buen tiempo haciendo los ajustes para que al fin de cuentas lo tuviéramos en la gaceta municipal y que llegara a ser un orden jurídico en cuanto a materia deportiva. Esa es una, que es la creación del COMUDE (el) Consejo Municipal del Deporte, este reglamento va a regir a este consejo. […] Otra de las iniciativas fue el acuerdo donde la Universidad de Guadalajara, el club Leones Negros y el Ayuntamiento hicimos un convenio para ejecutar una estructura deportiva de los Leones Negros aquí en Lagos de Moreno, que encabeza una tercera división y una escuelita, que la escuelita aún no se arranca y esperemos que la siguiente administración siga con esta escuelita”.

Pablo Tomás Cedillo, regidor y presidente de la Comisión edilicia de Juventud y Deportes

Aunque estas iniciativas fueron aprobadas por el cabildo, como lo sustenta la Unidad de Trasparencia e Información Pública Municipal del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, éstas no fueron del todo concluidas pues como menciona el regidor, en el caso de los Leones Negros quedó en espera la creación de la Escuela que se pretendía brindara atención a niños y adolescentes del municipio. Mientras que en el caso del Reglamento que serviría de base para la creación del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) tampoco fue consolidado el proyecto, por cuestiones políticas según lo señala Javier Núñez Torres:

“Desafortunadamente no entró en operación, si hubieran entrado en operación te pudiera decir que sí le dimos seguimiento al COMUDE (pero) no entró en operación. Se estableció, se levantó y se hizo la junta de gobierno, de quienes conformamos el COMUDE, se hizo la propuesta pero faltó aterrizarlo, faltó mandarlo ante hacienda porque se tiene que registrar ante hacienda y entonces entrar a operación, a hacer sus primeras reuniones etc., faltó tiempo, detuvieron mucho la aprobación, la politizaron”.

Coordinador de Deportes, Javier Núñez Torres

De acuerdo con Núñez Torres, la iniciativa que pretendía crear el Consejo Municipal del Deporte se quedó estancada en el reglamento, que es la base del proyecto, por lo que espera que la siguiente administración continúe con los trámites asegurando que es necesaria la creación de esta dependencia descentralizada del deporte, pues sólo así se podría brindar una mejor atención a los deportistas laguenses, así como se mantendrían en mejores condiciones los distintos espacios deportivos con los que cuenta el municipio, como son la Unidad Zarco Pedroza, el Estadio Chava Reyes, El Estadio Panamericano de Beisbol Armando Reynoso y el Campo Deportivo Pedro Moreno, que debido a la falta de recursos no se encuentran en las mejores condiciones.

Por último, habría que decir que, si bien es cierto que durante esta administración se brindaron algunos apoyos de material deportivo y uniformes a equipos de fútbol y básquetbol y se crearon varias carreras y eventos deportivos en las distintas festividades de Lagos de Moreno, para el sentir de la población faltó mucho por hacer en el tema de deportes sobre todo en cuestión de promoción y apoyos a atletas que practican otras actividades físicas. De igual manera, hay que recordar que en lo que se refiere a la zona rural de Lagos de Moreno, son muchas las comunidades que no cuentan con espacios adecuados para practicar algún deporte.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here