Banda Apolonio Moreno en Casa de la Cultura

Por Edith Sandoval

A través de revisiones a administraciones pasadas pretenden consolidar en un organismo a la Banda Apolonio Moreno; autoridades municipales y directores de la Casa de la Cultura buscan mejorar calidad legal de la orquesta sinfónica emblemática de Lagos de Moreno.

La Banda Apolonio Moreno cuenta con una larga trayectoria y tradición. Su nombre se debe al nombre del maestro Don Apolonio Moreno, quien murió en 1950 y a partir de entonces se ha querido continuar con el legado del músico laguense.

Aunque ha pasado por ciertos lapsos de no tocar,  la agrupación musical se volvió a formar con fines educativos para enseñar a los interesados a tocar algún instrumento, ejecutar en conjunto repertorios de banda sinfónica.

La situación que atraviesa actualmente es que la administración anterior decidió “descansarla”.

Según Hugo Acosta, director de cultura en Lagos de Moreno, el último registro que existe en relación de pago a maestros fue en el 14 de septiembre de 2018, fecha en que se les dio de baja y hasta hoy no se les ha recontratado.

“La intención es que se restructure, que se conforme, no hay tampoco un documento jurídico, legal, que respalde a la banda, que tenga a los músicos con garantías de ningún tipo, los directores, estamos tratando incluso de revisar inclusive a quién pertenece la Banda Apolonio Moreno, si pertenece a la Casa de la Cultura, si pertenece al Ayuntamiento, al patronato…”, agrega.

La banda anteriormente era dirigida por dos maestros, uno como director y el otro como docente, quienes de 2006 a 2009 se encontraban en nómina, después  se les dio de baja y más tarde fungieron el cargo sólo como gratificados.

Julio César Rodríguez Negrete, quien fungió el cargo de director de la banda durante 12 años (de 2006 al 2018), solicita el apoyo para que los 23 integrantes que la conforman regresen a ensayar lo más pronto posible.

“Pues yo estoy en espera de que las autoridades correspondientes nos tomen en cuenta, lo analicen y creo que hay muchas posibilidades que regresemos y los alumnos también están con las esperanzas de que también las autoridades los volteen a ver y continuemos con este proyecto que para mi gusto y el de la gente pues ha sido muy bonito estar escuchando ahí en la plaza, se acerca la gente ahí después de misa, van se compran su nieve, pasan parte de un domingo ahí con su familia y con la banda”.

Con una trayectoria de 5 años en la Banda Apolonio Moreno, Concepción de la Cruz, saxofón alto de  la agrupación, comenta lo siguiente:

“Para todos fue un disgusto, una tristeza, realmente fue algo feo porque sí es algo muy bonito que te hayan enseñado tanto y saber cómo ellos se empeñaban de que la banda siempre fuera mejor, como para que les hayan pagado de esa manera…”.

La Banda Apolonio Moreno presentaba un repertorio versátil para consentir con agrado a varias generaciones, interpretaba valses, danzones, música de los Beatles, música de Juan Gabriel y de películas como de Piratas del Caribe.