Sindicato pone plazo a Ayuntamiento para cumplimiento de demandas




Por Luz Atilano

Las muertes de dos empleados operativos con evidente desprotección en lo que va de 2018 han sido motivo para que el Sindicato de Servidores Públicos Municipales reitere al Ayuntamiento de Lagos de Moreno las exigencias de equipamiento básico y mejores condiciones de seguridad laboral solicitadas desde hace por lo menos dos años.

Pocos avances

Demandas que, como compartimos anteriormente, hicieron saber al síndico municipal el pasado 15 de marzo; y en las que, indica el líder sindical Anselmo Domínguez Rodríguez, aunque ya se trabaja en su atención, no han sido desahogadas por completo:

“Dentro de las pláticas que hemos tenido, ha sido muy poco el avance. El presidente municipal ya atendió a las viudas, les dijo que la semana pasada les tendría alguna respuesta sobre su probable indemnización… en días pasados platiqué con una de las viudas y no les han mandado llamar de Dirección Mayor Administrativa para ver (lo de) la indemnización”.

Anselmo Domínguez Rodríguez, secretario general del Sindicato de Servidores Públicos Municipales de Lagos de Moreno

Tienen hasta el 30 de abril para cumplir demandas

A la fecha, la Dirección General de Administración ya turnó a los funcionarios correspondientes los cálculos para la indemnización de las viudas de empleados fallecidos en 2017 y 2018; mientras que en reuniones con los comisionados para llevar el caso, se revisa la calidad de los enceres de seguridad que se adquirirán para diferentes departamentos. No obstante, éstas no se traducen aún en acciones concretas y debió establecerse una fecha límite para su cumplimiento:

“Ellos pusieron como fecha límite para poder dar solución a nuestros planteamientos y a nuestras demandas el 20 de este mes, el 20 de abril. Nosotros en la asamblea general que tuvimos, aun así los compañeros acordaron que se les diera hasta el día último de este mes para obtener las respuestas que fueran necesarias y si no a partir del primero de mayo estaríamos empezando a realizar paros parciales. Si no nos dan respuestas, en el desfile estaríamos manifestando con mantas la inconformidad en contra de la administración y a partir del dos de mayo probablemente estaríamos iniciando con paros parciales en diferentes áreas”.

Domínguez Rodríguez reconoce que la situación económica del Ayuntamiento es muy precaria y que ello podría influir en el cumplimiento de lo solicitado por los empleados operativos. Sin embargo, externa su confianza en que las respuestas de la autoridad sean satisfactorias a las demandas; e indica, espera que éstas sean atendidas en al menos un 80 o 90 por ciento dando prioridad al urgente equipamiento de seguridad.

Continúa trabajo bajo protesta

Por otro lado, afirma que continúa respetándose el acuerdo de los empleados de no realizar trabajos que impliquen altos riesgos para su integridad física mientras el Ayuntamiento no dé cauce a todo lo exigido.