Riesgos por basura
Colotlán, Jalisco.
Las afectaciones por la inhalación del humo que deja la incineración de basura dependerá de por los menos tres factores

La inhalación de monóxido de carbono, dióxido de azufre, los metales pesados y el resto de sustancias presentes en el humo de la basura quemada causan daños al ambiente y ponen en peligro la salud de quienes están expuestos al mismo, explicó el Mtro. Miguel Magaña Virgen, jefe del departamento de ciencias ambientales en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

En ocasiones los gases no sólo son tóxicos también pueden llegar a ser venenosos, ese es a grandes rasgos el problema que representa un basurero incendiado, conforme vaya la dirección del viento así como su velocidad la dispersión puede ser mayor o menor y llega un momento en que la población queda en medio de la nube de contaminantes en la atmosfera y eso afecta por supuesto, a los adultos mayores y niños sobre todos”

Los riesgos inminentes a los que se están expuestos son un factor a considerar para declarar emergencia ambiental. Sin embargo, la opción se utiliza conformé a lo establecido en las normativas o por criterio de las autoridades, agregó.

La norma correspondiente establece una cantidad de horas, si el índice metropolitano de la calidad de aire está más arriba de 160 o 170 durante 8 horas, dicen hay que suspender, hay que declarar contingencia ambiental y se suspenda actividades para protegerse de esta situación, pero en las ciudades que no tienen monitores atmosféricos no se puede aplicar la norma ni el reglamento porque con base en qué medida usted determina este tipo de acciones, ahí cuenta mucho el criterio de la autoridad”

En el proceso de incineración de residuos sólidos el fuego se produce a nivel del suelo, por lo tanto, será mayor la probabilidad de que los contaminantes no se dispersen o se diluyan afectando a las poblaciones vecinas, además de que los contaminantes emitidos por pueden transportarse a largas distancias, advirtió el Experto.

Alguien puede decir bueno que pongan el vertedero a 10 km de distancia del pueblo pero el problema es que va a la misma atmosfera, ahora qué tiempo tenemos que estar expuestos pues va a en función de calidad y del tipo de elementos que tengan en el vertedero, si hablamos por ejemplo de gases extremadamente contaminantes, tiene que ver con la cantidad de contaminantes que aspiran y el tiempo al que están expuestos así como la salud de la persona”

El experto también fue claro al especificar la responsabilidad que tenemos los ciudadanos en el tipo de residuos que arrojamos y cómo esto afecta al planeta en general.

Lamentablemente lo único que escuchamos son justificaciones, queremos acciones y la población tienen que participar, si los ciudadanos no participan así esté un premio nobel en la Dirección de Ecología no van a funcionar las cosas, es un trabajo para todos, somos muy conchudos, no queremos algo y tiramos todo pero ese todo es parte de lo que debemos de atender como ciudadanos, saber que podemos o no tirar al basurero, que tenemos que hacer con cada una de las cosas que tiramos porque entonces vámonos al principio del problema, la generación de residuos”

Ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y exacerbación del asma, son parte de los efectos inmediatos a la salud producidos por estos contaminantes. La severidad de los mismos dependerá de los factores antes mencionados.

No existe un rango de distancia o tiempo de exposición para determinar los daños que genera la quema de residuos, concluyó el especialista del CUCBA.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here