Recaudación.
A pesar de los descuentos en los primeros meses del año, hay personas que por incumplir incrementan la deuda

Todo parece indicar que en el municipio las personas no se preocupan demasiado por pagar su predial de manera puntual, pues siempre hay un número importante de morosos, detalla Gustavo Pinedo Solano coordinador de la oficina de Puestos Inmobiliarios y Catastro.

 “Al igual que en los otros años casi siempre son las mismas personas las cuentas que se pagan, las mismas las que se adeudan, porque los que traen el atraso, pues regularmente ya viene el atraso desde muchos años atrás. Actualmente ahorita alrededor del 60% de las cuentas están pagadas y el adeudo es de un 40%, son 10947 cuentas las que están pagadas y quedan pendientes de pago 5111”.

En los primeros meses del año se otorga un descuento a las personas que paguen a tiempo, esto con la finalidad de motivar a hacer un pago oportuno y además ayudar a la economía de la población, añadió Pinedo Solano.

 “Primero dejamos pasar los primeros cuatro meses del año que son donde las personas tiene algún descuento, lo que es enero, febrero y marzo se hace un descuento del 15%, en el mes de abril se hace un descuento del 5% y en esos primero cuatro meses para personas con alguna discapacidad, para viudos, adultos mayores, jubilados o pensionados se hace el 50% de descuento en la vivienda que habitan. Ya pasando esos cuatro meses dejamos pasar un mes más y ya para el mes de julio ya comenzamos a mandar notificaciones a las propiedades que tienen el adeudo”.

Una vez pasados los meses de descuento el recargo es del 1% mensual sobre la cantidad inicial, y si no se hace los pagos correspondientes el adeudo se sigue acumulando indeterminadamente, añadió.

 “Les queda el adeudo de ese año y se les genera el del siguiente año y es importante mencionar que los descuentos en los primeros cuatro meses es únicamente en el año en curso, todos los demás se cobran íntegros y con todos los recargos de todos los meses”.

Anteriormente en los últimos meses del año se han otorgado algunos descuentos a los morosos que por diversos motivos no paga a tiempo, esto con la finalidad de recuperar algo de lo adeudado y que las cuentas queden saldadas. Informo el entrevistado.

“Hemos estado manejando los dos años anteriores para el mes de noviembre el 80% de descuento en recargos y para el mes de diciembre el 50%, puede parecer poco que sea los recargos nada más, pero es un poco injusto que las personas que si pagan a tiempo no se les haga ese tipo de descuentos a diferencia de las personas que ya traen recargos en muchos años de atraso”.

Cabe mencionar que las personas con adeudo en esta área pueden pasar a dejar un abono bimestral o, de ser posible, saldar la deuda.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here