Tatuajes
Colotlán, Jalisco.
Desde dermatitis hasta enfermedades como hepatitis y VIH se pueden causar por no tomar las medidas necesarias al momento de realizarse una modificación corporal

En la región los establecimientos no cuenten con lo necesario para poder realizar alguna modificación corporal como tatuajes, micro pigmentaciones y perforaciones las cuales deben de estar dadas de alta ante las instituciones correspondientes, explicó Rodolfo Froylan Carrillo, coordinador regional de COPRISJAL.

Existen tres tipos de negocios o servicios en este rubro, lo que son tatuajes, el otro podría ser lo que son micro pigmentaciones y el otro que son perforaciones corporales, los tres entran dentro de lo que son el ramo de la modificación corporal, dentro de las medidas que deben de tener este tipo de negocios primeramente pues estar dado de alta, estar dado de alta con su aviso de funcionamiento en el caso de nosotros y como cualquier otro negocio pues ante las otras instancias como son hacienda y tesorería municipal”.

Realizarse alguna de estas modificaciones sin las medidas necesarias podría ocasionar el contagio de enfermedades, como la hepatitis B o C y el VIH, mencionó Froylan Carrillo.

Sobre todo de contaminación, contaminación por el equipo que no se utiliza esterilizado o equipo contaminado y vamos desde una simple dermatitis hasta enfermedades como hepatitis B, C,  VIH, algunas otras que se puedan trasmitir a través de la punción que se hace en la piel y si no tenemos el cuidado de que se equipó haya sido desechable, utilizado solo una vez o haya sido debidamente esterilizado”.

Un establecimiento de este tipo de actividades debe contar con la tarjeta de control sanitario, que aunque es un poco difícil obtenerla, en la región sanitaria en las oficinas de COPRISJAL podrían ayudarles a realizar el trámite.

El prestador de servicio, tanto de micro pigmentación, perforación o tatuajes, debe de contar con un documento que se llama tarjeta de control sanitario, para obtener la tarjeta de control sanitario él debe de presentar una serie de documentos, un manual de procedimientos que especifique las técnicas de tatuaje, micro pigmentación  o perforación que él está ofertando, la descripción detallada de cada procedimiento que va a utilizad para la prestación de su servicio, el material y equipo que utilizará en la prestación de su servicio esto es un check list un listado de este material, debe de presentar un curriculum con los datos generales, estudios y si es posible la experiencia laboral relacionados con el procedimiento de lo que va a realizar, esto para nosotros en el caso de contar con ellos, para nosotros y para el cliente garantiza de cierta forma que con las persona que vamos a ir conoce su trabajo”.

Este tipo de modificaciones cada vez son más requeridas debido a que son una moda de hoy en día, sin embargo aunque hay evidencia de que existe quien las practique en la región se tienen domicilios ubicados para hacer la verificación correspondiente.

“Sí es preocupante dado que es una moda ahorita lo de la cuestión de la modificación en cuanto a estética corporal, yo invitaría al usuario que cuide todos estos puntos de los que estamos hablando, que no se ponga en riesgo, pero al prestador de servicio que se acerque también, siempre hay maneras de poder solucionar  el tener un establecimiento por la vía legal”.

Sanciones y suspensión de servicio son algunas de las consecuencias para los que realicen esta actividad sin lo necesario y para los usuarios es necesario que conozcan de la información para prevenir estas y otras enfermedades.

Bernardo Castillo

Reportero en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originario del municipio de Jerez, Zacatecas, es egresado de la licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2016, cuando empezó a laborar como reportero en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán. Su proceso de aprendizaje es constante gracias al trabajo de campo que realiza cotidianamente atendiendo las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here