Foto: Eduardo Cuevas
Ocotlán, Jalisco. 

En caso de que el día de hoy se apruebe en sesión de cabildo la propuesta realizada por el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, y que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales con la que la ciudadanía podrá ratificar o no en el cargo a la administración emecista, todavía no tiene fecha definida, aunque el primer edil declaró que todos los municipios gobernados por el partido Movimiento Ciudadano (MC), llevarán a cabo este procedimiento el mismo día y mencionó el plazo tentativo que se tiene considerado:

Lo tenemos contemplado que pudiera ser entre el mes de agosto y septiembre. Vamos a depender, y lo queremos hacer de manera conjunta todos los municipios que son gobernados por MC, con el fin de poder llevar a cabo en un solo proceso, en un solo domingo, toda esta participación en donde la gente va a determinar si continuamos o tenemos que dejar el cargo”.

Gabriel Hernández comentó que este ejercicio no sólo servirá para determinar si el alcalde se va o se queda, sino para identificar las necesidades de la población que no han cumplido y para darse cuenta de los rubros que deben de mejorar.

Asimismo, el mandatario explicó que el acto de consulta ciudadana se desarrollará con boletas físicas y tinta indeleble, es decir, como una elección constitucional, salvo por el número de casillas que sería de entre 10 y 15 y que el proceso será avalado por un comité y no por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC):

El IEPC entra a través de los requisitos que marca el código electoral y de la misma constitución, y en este caso, si no se da a través del proceso del código, lo tendremos que hacer localmente, a manera del municipio y a través de un comité en el que yo espero, sea integrado por los diferentes sectores del municipio, los sectores representativos que tienen la honorabilidad y el reconocimiento de la sociedad”.

El comité se encargará de supervisar de inicio a fin el proceso de ratificación, ya que tendrá conocimiento del número de boletas, casillas, la ubicación de éstas e inspeccionará que las diligencias se desarrollen correctamente. La forma en la que se compondrá el comité será determinada en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here