Sin doctor, sin medicamentos y en espera de que se cumpla una vieja promesa




Por Gabriela Arreola

Ya han pasado tres meses y los habitantes de la delegación rural de Miranda del Refugio no han recibido la visita habitual de un doctor por parte de la Secretaría de Salud, para dar consulta y proveer de medicamento a las personas que lo requieren y que cuentan con algún apoyo gubernamental. Sólo se ha hecho presente una enfermera, aunque no de manera constante.

Urge que reciban atención médica en la comunidad

Parte de las 300 personas que viven en la delegación, quienes se dedican especialmente a las labores del campo y del hogar, señalan ésta como una de sus principales necesidades, pues muchos de ellos acuden a revisiones por enfermedades crónico degenerativas como diabetes y presión alta y requieren ser atendidos de manera periódica por un doctor, además de recibir la receta y los medicamentos para cuidar su salud.

Sin embargo, debido a esta carencia, se ven obligados a trasladarse hasta la cabecera municipal, esperar a ser atendidos en el Hospital Delgadillo Araujo, y en ocasiones comprar sus medicamentos.

A continuación, la opinión de algunos pobladores:

«Pues doctor, nada más de vez en cuando viene, viene una enfermera… que a veces dejan a las señoras plantadas, que a veces ni la enfermera viene y así».

«Lo que nos hace falta ahorita es salud, porque ya no mandan médico; no atienden en la casa de salud. Hace unos tres meses que ya no viene doctor, nada más viene una enfermera. Hay que ir a Lagos con el médico, ahorita el doctor es lo más necesario».

«De salud está también… lo que sí hay deficiencia es de medicamento, sí reniega mucha gente porque no hay medicamento, y pues los doctores que vienen les dan la receta, pero hay que ir a Lagos a surtirla. Sabe ahorita, me dijo mi señora que no venían, porque ella padece de la presión y la medicina le sale muy cara, y ahí le estaban dando el tratamiento, pero ya no vinieron».

Una obra y una promesa sin cumplir

Por otra parte, una promesa de campaña que aún no ha sido cumplida, comentan los habitantes, es la construcción de un pequeño domo en la parte exterior de la casa de salud. Se trata de una petición que le han hecho a todo político que se ha acercado a la comunidad pidiendo el voto, desde hace dos administraciones. No obstante, las autoridades que han tomado el poder hasta la fecha, no han concretado la obra.

Y es que la casa de salud es muy pequeña para albergar en su interior a las personas que se acercan a ella en busca de atención médica, un techo a las afueras del edificio serviría para que esperen su turno sin exponerse de manera directa a los rayos del sol.

«Lo único de lo que prometió fue el domo de la casa de salud, que iba a hacer un domito pequeño porque (las personas que van a la casa de salud) están bajo los rayos del sol, y es lo único que falta».

«Sí, pero tampoco hicieron nada, pues el presidente ya va a salir y fue el que prometió y yo pienso que ya no hizo nada».

«Sí, les dijeron que iban a hacer una sombrita ahí, pero pues ya mero salen, ya ahorita se van a las políticas, ya ve que faltando poquito no pueden hacer obra, yo pienso que no lo van a hacer».

«Está deteriorada, ya necesita algo de pintura, unos resanes porque ya se miran las manchas de humedad, pero sí, ya hace falta arreglarla. No está así para caerse ni nada, el edificio es nuevo, tendrá unos 10 o 15 años».

«Sombrita para que estén, pues hasta la fecha todavía no, prometió hacer eso y no está; y el también prometió que iba a haber servicio, que iba a haber medicina y todo y ¿dónde está?».

Tal como lo expresan los habitantes de Miranda, es probable que el domo no sea construido por la actual administración, pues con el proceso electoral encima, es poco factible que el presidente municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, cumpla con su palabra, ya que podría ser considerado un acto de proselitismo.

Sin embargo, la falta de atención médica no puede ser ignorada, pues de ella depende directamente el bienestar de un buen número de personas que demandan el servicio de forma inmediata.