Sin concesiones a quienes incumplan reglamento de ecología




Colotlán.

No hay rutas ni horarios especiales para recolectar la basura en Colotlán, afirma el coordinador de aseo público

Con excepción de los grandes generadores de basura que pagan una cuota al municipio por la recolección de residuos (alternativa que contempla el reglamento), ningún ciudadano podrá desechar su basura en sitios inadecuados ni en horarios no permitidos, de lo contrario estará omitiendo una disposición oficial, aclara Jairo Alberto Rosales Escobedo, coordinador de Aseo Público en Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/22Inserto1a_reglamento_basura_220118.mp3"][/audio]

 “El reglamento que actualmente nos rige aquí en Colotlán, es un reglamento que especifica que la persona ‘generador del residuo’ es responsable de él, quiere decir que cada una de estas instituciones, establecimientos, locales comerciales, cualquier gama, es responsable de su propio residuo”.

En el artículo 52 del documento en mención se establece la tarifa que pagarán quienes soliciten una ruta especial para la recolección de basura, si no hay una retribución económica al municipio, el ciudadano está obligado a apegarse a las dinámicas de recolección establecidas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/22Inserto2a_reglamento_basura_220118.mp3"][/audio]

“Es el artículo 52, especifica que para que una persona de tipo física o jurídica quiera una recolección sin que lleve diferenciación, tienen que generar un pago, en el párrafo 1 especifica que por cada metro cúbico que éste ente produzca se le tiene que cobrar $19.32, mismo que no se está haciendo ningún cobro a ninguna de estas instituciones, entonces, por lo tanto caen al asunto de apegarse a la separación de residuos y entregarlos conforme a los días de recolección y a los horarios de recolección”.

Los ciudadanos que desechen la basura en sitios inadecuados, que no lleve a cabo la separación correcta y la saquen en horarios no autorizados, podrán hacerse acreedores a una multa económica que va desde $219.12 hasta $3,652.00.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/22Inserto3a_reglamento_basura_220118.mp3"][/audio]

 “Las agravantes más serias son cuando hay implicaciones de humedales y tienes impactos ecológicos, que viene siendo, por ejemplo, la basura que botan las personas al río, que sucede, al final de cuentas la basura no desaparece, simplemente cambia de lugar. Hay veces que se les da tratamiento pero cuando llegan al lugar adecuado; o sea, el río no es basurero, no es el lugar adecuado, no le vas a dar un proceso ahí, yo creo que es más fácil separar tu residuo que recibir una multa de más de $3,000 por haberla botado en el río”.

La denuncia con evidencias representa la mejor vía para sancionar a quienes omiten las disposiciones oficiales, de tal forma que ésta sigue siendo una alternativa a considerar y una invitación para que los pobladores hagan uso de ella.


María Guadalupe Arceo Ibáñez